Sociedad | Presente como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

La CPM acompañó la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo impulsada por el Ministerio de Justicia bonaerense para tratar cuestiones carcelarias




La Comisión por la Memoria (CPM), en tanto Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, participó esta último miércoles 15 de enero de la "Mesa Interinstitucional de diálogo"  impulsada por el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak para trabajar sobre la grave crisis humanitaria que atraviesa el sistema de encierro en la Provincia.

Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, participó de la reunión y expuso ante las autoridades que resulta “imprescindible descomprimir las cárceles bonaerenses que tienen una sobrepoblación récord y un hacinamiento que genera condiciones inhumanas de detención así como también luchar contra la tortura adentro de las cárceles.”

La CPM aportó información propia sobre el estado de situación que se desprende del trabajo realizado en las últimas semanas, en el marco de un plan de monitoreo de emergencia que el organismo desplegó inmediatamente después de conocerse las primeras huelgas.

"Frente a este estado de evidente gravedad que exhibe el sistema y que pone en riesgo la vida de las personas detenidas, el ministro Julio Alak sostuvo que 'es imposible sostener esta política criminal'. Con esta afirmación, el Ministro reconoce una de las causas fundamentales del colapso penitenciario que está íntimamente vinculado con una política punitivista que en los últimos años se promovió y profundizó desde todos los poderes del Estado. En este sentido se manifestó el presidente de la Corte bonaerense Eduardo de Lazzari: 'el poder judicial debe trabajar en serio para solucionar el problema'", señlaron desde la CPM.

Por su parte, la CPM se presentó ante las autoridades como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y planteó, como primera propuesta, sumar a la "Mesa Interinstitucional de diálogo" a representantes de personas privadas de libertad y a las organizaciones de familiares.

La CPM también expuso que sería muy importante que la "Mesa Interinstitucional de diálogo" no sólo aborde el tema de la sobrepoblación sino también el de la tortura sistemática. Además se planteó el rechazo a la propuesta de trasladar detenidos a cárceles provinciales o federales.

Finalmente, la CPM planteó que mientras el proceso de la "Mesa Interinstitucional de diálogo" avanza y logra afianzarse con cuestiones concretas y puntuales, hay actores que pueden tomar ya mismo medidas importantes. Por ejemplo, que el procurador provincial Conte Grand derogue las resoluciones 567/13 y 752/00 que contribuye a la sobrepoblación o que Casación dicte plenarios adecuando a los estándares del sistema interamericano.

El subsecretario de política criminal, Lisandro Pellegrini, será el coordinador de la "Mesa Interinstitucional de diálogo", de la que participarán los jueces y el defensor del Tribunal de Casación, el Procurador General, la Defensoría del Pueblo, el arzobispado de La Plata,  senadores y diputados, jueces de primera instancia, representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales y comisionados del CNPT (Comité Nacional de Prevención de la Tortura).

Además del presidente Adolfo Pérez Esquivel, por la CPM estuvieron presentes el secretario ejecutivo Roberto Cipriano García, la directora general de áreas, Sandra Raggio, y los directores Rodrigo Pomares y Marcelo Iafolla.