Municipio | En la sede del COEM

Garro presentó al nuevo equipo de Capacitación en Gestión del Riesgo




El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó esta mañana al nuevo equipo de Capacitación en Gestión del Riesgo del Municipio, junto a quienes dialogó acerca de la importancia de capacitar a la comunidad local ante una situación de emergencia en la ciudad. “Tenemos que trabajar más que nunca para que cada vecino sepa qué hacer y cómo accionar ante una situación de riesgo climático”, remarcó.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el edificio “365 COEM Base Operativa” ubicado en avenida 532 y 119, participaron el Secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón; el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez; y la responsable de la nueva Dirección de Capacitación en Gestión del Riesgo, Martina García, junto a parte del equipo de trabajo que la acompaña en la mencionada área.

“Estoy muy contento y orgulloso por la creación de este espacio”, expresó Garro, y valoró: “Tenemos que trabajar más que nunca y capacitar a los vecinos para que todos sepamos qué hacer y cómo accionar ante una situación de riesgo como una inundación o tormenta de viento”.

Cabe destacar que la Dirección de Capacitación en Gestión del Riesgo tiene como objetivo acercarle a toda la población el manual “Qué Hacer”, un Plan de prevención que se elaboró junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para abordar las recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de una situación de potencial riesgo climático.

Según se informó, el personal del área se encargará de acercarse a escuelas, clubes de barrio y diversas instituciones sociales de la ciudad, para difundir la estructura de cada uno de sus barrios para luego armar un plan de emergencias apropiado a cada caso. 

Asimismo, brindará charlas abiertas a la comunidad; continuará con las capacitaciones de RCP y primeros auxilios en distintas instituciones; diseñará planes de evacuación; y realizará simulacros de evacuación en jardines municipales; entre otras actividades.

“Desde el primer día, nuestra prioridad fue ocuparnos de las obras hidráulicas”, reflexionó el intendente Garro, al tiempo que destacó: “En materia hídrica, esta ciudad pasó de la improvisación a la prevención, de un Estado Municipal ausente y silencioso a un Estado municipal presente y preparado”.

“Ahora debemos difundir este Plan que tenemos: los periodistas, los centros comunales, los clubes, las escuelas, las iglesias de todos los cleros, los platenses en general, debemos incorporar este plan para saber cómo proceder ante un evento climático”, resaltó.

Finalmente, precisó que "se hará foco especialmente en los chicos y chicas de las escuelas y clubes de barrio para que conozcan cuáles son los riesgos y sepan cómo actuar en una situación de riesgo”.