Sociedad | Patrimonio platense

Avanza un plan de restauración de monumentos y esculturas de la ciudad




Con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la Municipalidad de La Plata lleva adelante un ambicioso plan de restauración de monumentos y esculturas emblemáticas. En el último mes ya se intervinieron reconocidas estructuras de distintos espacios verdes platenses.

Como parte del proyecto, desde la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna informaron que se llevó adelante la restauración del Monumento al Estudiante (1 y 53); el Monumento al Sargento Cabral (7 y 32); el Monumento “Al Líbano” (1 y 54); el Monumento a los Derechos Humanos (19 y 53) y el Monumento al Tambor de Tacuarí (13 y 60).

Al respecto, el titular del área, José Etchart, valoró: “Con el objetivo de que los vecinos puedan disfrutar del patrimonio colectivo de la ciudad, pusimos en marcha un plan de trabajo para rehabilitar y poner en valor todos los monumentos, esculturas, estatuas, monolitos y placas de las distintas plazas y parques del Partido”.

Por su parte, el director de Restauración Urbana municipal, Jorge Ferioli, precisó: “Realizamos un relevamiento a partir del cual fuimos visibilizando en distintos monumentos signos de deterioro y degradación que fueron depreciando su valor estético, simbólico e histórico, por lo que nuestro equipo de técnicos y artistas plásticos puso manos a la obra en el plan de restauración”.

“Cada intervención es evaluada por profesionales de arte teniendo en cuenta los criterios artísticos que inspiraron su creación”, precisó el funcionario, quien aseguró que “en aquellos casos que fue posible, como el monumento ‘Al Líbano’, se convocó al autor de la obra para llevar adelante su puesta en valor con la escala cromática original”. 

Finalmente, vale destacar que se prevé poner en valor todo el patrimonio escultórico de la ciudad, comprendiendo las estructuras artísticas de Plaza Moreno, Plaza San Martín, Bioparque La Plata, Parque Saavedra, Paseo del Bosque, Plaza Paso, Plaza San Martín de City Bell, y Plaza Castells de Villa Elisa, entre otras.