Sociedad | Apoyo mundial a la lucha contra este nuevo flagelo

La Policía Bonaerense participó de un video global motivacional de la Policía de China de "lucha contra el coronavirus"




En un video de características motivacionales armado por la Policía Nacional de China, institución con más de un millón de miembros activos, para predisponer a los efectivos de esa fuerza de manera positiva y empática en la  contención de la población en la lucha que lleva adelante ese país asiático contra el "coronavirus"; participaron jefes policiales de distintas policías del mundo.

Una de esas policías que envió su mensaje solidario y actitudinal, fue la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a traves del comisario general, Jorge Figini, superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales de la fuerza provincial, comos e puede ver en el video del canal CAGL.tv.

"Se hace difícil, se hace complicado; pero no duro, con el profesionalismo que tienen, conociendo a sus hombres a sus mujeres están a la altura del desafío, van a salir adelante", fue el mensaje que se puede ver y escuchar en el video por parte del superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales 

Que es el coronavirus COVID-19

Es un virus que se ha trasmitido de animales a humanos y produce la muerte; apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan la capital de la provincia central de Hubei en China. y ya hay más de 60 mil personas infectadas y más de mil trecientos muertos. Cruceros de placer en cuarentena en distintas partes del mundo como Japón y ya encontraron personas infectadas en los EEUU y en España que contrajeron el virus en China; al igual que Tailandia. La ciudad de Wuhan y está aislada y ya en China comienzan a aislar totalmente a otras ciudades.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los '60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus COVID-19 (antes llamado 2019nCoV) ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es, de momento, más baja.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general, dificultad para respirar (disnea) y neumonía.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus y la mejor prevención es mantener una higiene básica de lavado de manos y cuidado respiratorio es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.