Sociedad | Falta de higiene y habilitaciones

Por irregularidades, fueron clausurados de manera preventiva 13 geriátricos de la ciudad




Luego de un control sobre distintos geriátricos ubicados en la ciudad, la Municipalidad de La Plata en conjunto con personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, clausuraron de manera preventiva 13 residencias para personas de la tercera edad de la ciudad.

A raíz de los controles que llevaron adelante agentes de la Secretaría de Control Ciudadano en conjunto con miembros de la cartera de Salud provincial, se constató que 13 geriátricos de la ciudad no contaban con las habilitaciones correspondientes y además las condiciones higiénico-sanitarias de los espacios eran deficientes.

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia, indicó que “llevamos adelante este tipo de acciones con el objetivo de que los geriátricos tengan un óptimo funcionamiento, tal como lo estipulan las normativas provinciales y municipales vigentes”.

Asimismo, desde la Comuna se precisó que las clausuras fueron de manera “preventiva”; en tanto que ahora será el Juzgado de Faltas quien deberá determinar un plazo para que los geriátricos regularicen su situación o establecer la clausura definitiva si el caso lo amerita.

Los geriátricos en los cuales se encontraron anomalías y que deberán adecuarse a la norma para continuar funcionando, son los ubicados en calle 63 entre 20 y 21; 65 entre 18 y 19; 68 esquina 26; 34 entre 5 y 6; Avenida 44 entre 22 y 23 y 2 entre 40 y 41.

También fueron clausurados de manera preventiva las residencias ubicadas en calle 35 entre 14 y 15; 9  entre 41 y 42; Avenida 44 entre  8 y 9; 14 esquina 476; 71 entre 11 y 12; 136 entre 407 y 409 y Avenida 60 e/ 14 y 15.

“Los lugares se clausuraron de manera preventiva, sin el desalojo de los adultos mayores”, remarcó el funcionario, quien aseguró que “durante el procedimiento, se dejó constancia en un acta de contravención las infracciones que se cometieron”.

Por último, es válido destacar que dichos controles están amparados en la Ley Provincial 14.263 que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y en la Ordenanza Municipal 11025, la cual aborda situaciones relativas al funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación de los adultos mayores alojados en los establecimientos Geriátricos del Partido de La Plata.