Sociedad | "Un año y 7 meses sin justicia" para Sandra y Rubén

Silvia Almazán desde SUTEBA resaltó comienzo de clases en fecha y dijo: “Estar en conflicto debería ser una excepción”




Silvia Almazán secretaria general adjunta del SUTEBA habló del inicio de clases que se concretó este lunes y dijo “es un 2 de marzo muy simbólico, por un lado, el inicio de clases que era una expectativa de las comunidades educativas. Los docentes decíamos ´queremos comenzar el ciclo lectivo´ y lo manifestamos siempre, con todos los gobiernos. Estar en conflicto debería ser una excepción”.

En ese sentido, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata la gremialista señaló “lamentablemente las políticas de ajuste de estos últimos años le dieron continuidad a las medidas de fuerza para que dieran respuesta, no sólo sobre salarios sino por infraestructura, formación docente”.  

Al llegar a ese punto recordó a los docentes que murieron en Moreno y expresó “un año y siete meses sin Sandra y sin Rubén, sin justicia. Sin que la investigación avance sobre los responsables de lo que aconteció en la explosión en la escuela 49 porque veníamos denunciando los riesgos graves que había en las escuelas en la provincia de Buenos Aires”, manifestó la dirigente.

Dentro de ese contexto, Almazán resaltó “el programa ´Escuelas Seguras´ es una prioridad en nuestra agenda y las paritarias que van a seguir funcionando. Hay mucho por hacer, por revertir. Se necesitan más políticas públicas, más inversión. Es el sistema educativo más importante del país y el segundo en el sur de América Latina y el gobierno se comprometió que la palabra y el conocimiento de los docentes se va a expresar en una política”.

Al ser consultada acerca de la significación que tiene para los docentes el comienzo de clases, Silvia destacó “es maravilloso, compartir la expectativa de los padres, están los abuelos, los tíos, familias jóvenes acompañando a los hijos que ingresan a su primer año. Hoy acompañé a mi hermana que es directora” y agregó “los docentes rodean amorosamente el proyecto de la escuela porque el trabajo empezó en febrero y es continuidad de lo que iniciaron en diciembre, que empiezan a ver qué van a hacer, con qué grupo de niños van a estar y a partir de ello, a hacer la ´planificación´.  

“La escuela estaba muy linda, pintada por una Cooperativa en una comunidad muy humilde, las docentes ponían carteles de ´bienvenida´, prepararon galletitas, el acto, el Himno cantado entre conjunto. Acá surgen dos cuestiones. Por un lado, el compromiso con la comunidad educativa, convocarlos a enseñar y aprender es una tarea colectiva, las puertas están siempre abiertas para ese trabajo. Además se leyó una carta para recordar a Sandra y Rubén. Así que es un momento de alegría, en el que se pone en movimiento el trabajo docente, el proyecto de la escuela y es el día del encuentro, un contrato entre las trabajadoras y trabajadores de la educación y las familias”, señaló.  

Para ampliar el concepto, Silvia Almazán explicó “el desafío es que aprendan cada día más, que tomen esos conocimientos que les permitan construir una lectura del mundo en el que no se naturalice la pobreza, la desigualdad, no haya discriminación, en que cada acción la pensemos de manera colectiva”.  

Comunidad educativa y familia

La dirigente hizo hincapié en el esfuerzo que hacen las comunidades educativas de menores recursos y describió las escenas que se van construyendo en la apertura del ciclo lectivo. “Desde ciertos fragmentos sociales, en especial los sectores más concentrados en el plano económico o ideológicamente parados más a la derecha, no ven las prioridades de los humildes, que acá está puesta en los niños y las niñas, entonces el esfuerzo de la comunidad se enfoca en el guardapolvo, la mochila, los útiles escolares y conoce lo que representa para cada familia en base a su presupuesto”.

“En todo el país, no sólo en la provincia de Buenos Aires, la familia abraza el vínculo con la escuela pública. Ese lazo fue lo que se intentó romper a partir de las políticas de estigmatización de Macri y Vidal sobre los docentes y las organizaciones sindicales”, conceptualizó.   

La tragedia de Moreno y el estado de los establecimientos educativos

Almazán dijo “socialmente fue un punto de inflexión, aquello que veníamos denunciando como organización sindical quedó brutalmente expuesto, no hubo blindaje mediático, no pudieron hacerlo. Nosotros veníamos hablando lo que era lo que venía pasando respecto a la gestión de gobierno, la ineficacia, el abandono y el punto más alto fue lo que pasó en la Escuela 49”.

“Nos conmovió como trabajadoras y trabajadores de la educación y empezamos a desnaturalizar nuestras propias condiciones de trabajo. Por eso hay que aclarar que más allá del plan de obras de la provincia, hay establecimientos que hoy van a estar en obra y va a durar un tiempo porque apunta a la cuestión estructural que hay que revertir. Si hay una escuela que significa un riesgo, allí no se puede enseñar ni aprender. Esto es un principio central porque también hace a la calidad de la educación”, enfatizó la secretaria general de SUTEBA.

En el mismo contexto Silvia aclaró “hay que ver las cuestiones materiales, mobiliario, material didáctico, bibliotecas, equipamiento tecnológico. Fue muy significativo lo que dijo el presidente Alberto Fernández, que para acompañar a los jóvenes y adolescentes habrá políticas públicas en ese sentido. Nos parece importante que en un momento económico tan crítico del país, se ponga como prioridad a la educación pública”.  

“En lo personal, yo llegué a la escuela de Moreno a escasos minutos de producida la explosión y ahí se generó la demanda de justicia, acompañar el trabajo de nuestros compañeros. La comunidad se organizó en redes. Ese día la gente abrazaba a Roberto Baradel y le decía ´que vamos a hacer sin Sandra y sin Rubén´. Eso pasaba con porque había un Estado ausente El mejor homenaje es que las escuelas estén en condiciones dignas y por eso nos parece trascendental que se anuncien políticas que restituyan derechos”, retomó la gremialista.

Paritaria docente

En ese aspecto Almazán contó “hicimos asambleas en toda la provincia de Buenos Aires y amplias mayorías aprobaron la propuesta, incluso en algunas fue por unanimidad.”

Explicó que la paritaria es semestral, se hará en dos tramos de aumentos uno en marzo y el otro en junio, en ambos para el maestro de grado el aumento representa un 16,7% en total de su salario, pero en los que tienen más antigüedad el impacto es mayor. “Por eso el trabajo que nos estamos dando es que cada docente pueda conocer su situación en particular, cómo impacta en un preceptor, en un maestro de grado, de acuerdo a la antigüedad, en un directos, profesores de secundaria, terciaria, bibliotecarios y entender que esto también lo van a percibir los jubilados. Es empezar a recuperar un salario con el que le ganemos a la inflación y no ´empatando´ como hasta el año pasado con la cláusula gatillo”, agregó.

Silvia Almazán indicó “las diez comisiones van a seguir trabajando porque hay que revertir la situación en que se encuentra la educación pública en todo el país, no sólo la cuestión salarial docente. Hay cuestiones de nuestro salario que no están reconocidas todo un trabajo que nosotros hacemos que excede las cuatro horas en el aula y que es necesario para poder estar ese tiempo frente a alumnos. Esto es en el marco de la paritaria que para que se dé tiene que tener continuidad, a nivel nacional y provincial. En 2016 no funcionaba y no teníamos piso salarial y ahora se va a garantizar. El incentivo docente estaba congelado y se va a duplicar. Hay que avanzar en la construcción de los derechos”

 “Porque somos una organización plural democrática, la mayoría de los docentes aceptó la propuesta y todos los gremios iniciamos las clases”, finalizó Almazán. (Cadena BA)