Municipio | Para saber como actuar

El Municipio estableció un protocolo de acción para consorcios




Conforme con las medidas que está llevando adelante la Municipalidad de La Plata para la prevención de Coronavirus, se estableció un protocolo de acción para los consorcios de la ciudad, con el objetivo de colaborar con los adultos mayores aislados y profundizar las medidas de higiene en los espacios comunes de las propiedades.

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, manifestó: “Esta pandemia nos exige estar preparados y llegar a la población con todas las medidas sanitarias correspondientes, se trata de generar conciencia respecto de la situación, brindar recomendaciones y ponernos a disposición de todos los sectores”, y agregó: “Todos debemos trabajar para minimizar con acciones concretas el impacto de esta problemática”.

En ese sentido, el protocolo recomienda tener un registro de vecinos mayores de 65 años, catalogados como población de riesgo o con necesidades especiales, a fin de monitorear su situación y ofrecer ayuda durante el aislamiento y/o cuarentena; y designar voluntarios que puedan asistirlos con tareas que cubran necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida, ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio.

Por otro lado, se sugiere cerrar las áreas de esparcimiento y espacios que no sean esenciales para el normal funcionamiento del edificio y de la vida de los vecinos, como salones de usos múltiples (SUM), salas de reunión, centros de trabajo, salas de Juego para chicos, piletas, gimnasios y patios, entre otros.

Asimismo, se solicita a los vecinos que eviten la circulación por espacios comunes, salvo por motivos de fuerza mayor; y que se comuniquen con los demás únicamente vía mail o por teléfono, evitando el uso de papel.

En relación a la higiene, el protocolo de acción para consorcios del Municipio insta a reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo, como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes, con soluciones desinfectantes; así como limpiar pisos y espacios comunes con una solución de agua y lavandina.

Vale recordar que, de presentar síntomas de COVID-19, fiebre con tos, fiebre con dolor de garganta o fiebre con dificultad para respirar, los vecinos deben llamar al 0810-222-1002, al 148 o al 107 del SAME.