Sociedad | Médica infectóloga de la UNLP

#Coronavirus Silvia González Ayala, desde la UNLP: “El COVID-19 se transmite no menos de doce horas antes de aparecer los síntomas”




Slvia González Ayala médica, especialista en infectología y docente de la especialidad en la Facultas de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió sobre los tiempos y formas de contagio del coronavirus y aseguró que hay “síntomas previos”recientemente descriptos que deben ser tenidos en cuenta por los profesionales médicos, principalmente por aquellos encargados la atención temprana a los posibles afectados.

“La infección por el virus SARS COV-2 que produce la enfermedad por coronavirus y denominada COVID-19 es transmitida por vía aérea y se inicia, según lo estudiado y relevado en distintos países, uno o dos días antes del inicio de los síntomas”, describió la Infectóloga del Hospital de Niños platense.

“Este dato es central y ya lo habíamos planteado en las conversaciones que venimos manteniendo con las autoridades sanitaria, porque si homologamos las otras infecciones virales respiratorias, mínimamente la persona contagia en las últimas 12 horas del período de incubación”, amplió la profesional.

En cuanto a la sintomatología, González Ayala advirtió que tan solo el 15% de los afectados por SARS COV-2 “presentan fiebre, tos y odinodisfagia (dolor de garganta y dificultades en la deglución). Hoy sabemos, para complicar el panorama, que hay otras manifestaciones que pueden presentarse y que deben ser consideradas como señales al momento de la atención primaria estando la persona afebril”.

“Hay antecedentes en Italia, Alemania, España y países de Latinoamérica como Colombia, de personas que concurren a la consulta con alteración del olfato, el gusto y diarreas. Estas manifestaciones también pueden presentarse antes o entrando en la fase final, o período de declinación de la enfermedad” dijo a la par que recalcó: “estos síntomas tienen mucho valor en la atención primaria como manifestaciones tempranas de la enfermedad”.

Otro factor de alerta en la detección del COVID-19, aseguró González Ayala, “es la conjuntivitis folicular, que se visualiza como una banda roja inferior del ojo”. “Este dato fue descripto en Seattle, Estados Unidos, y explicaría la muerte de oftalmólogos en la ciudad de Wuhan, China –ciudad desde donde comenzó a propagarse el coronavirus-, contagiados por personas que fueron a su consulta con esos síntomas”.

“Lo mismo puede ocurrir con profesionales otorrinolaringólogos, ante la consulta por alteraciones en el olfato o el gusto”, concluyó la prestigiosa profesional.