Politica | Encuesta nacional en medio de la cuarentena por la pandemia

Según Analogías, en el inicio de la nueva fase del aislamiento "el Gobierno mantiene un respaldo del 70% y Alberto Fernández una imagen del 89%"




Según estudio de la Consultora "Analogías", en la nueva fase de administración del aislamiento obligatorio, la aprobación del Gobierno se mantiene en valores muy altos (70%) al igual que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández (89%)No obstante, ambos descendieron marginalmente respecto de los niveles de abril.

“Como viene ocurriendo en los últimos sesenta días, el apoyo a la gestión está en sintonía con el consenso muy alto que tienen las medidas de política sanitaria, en particular el aislamiento social. De allí también que la opinión pública estime que es correcto asumir el costo económico de la cuarentena para cuidar la salud”, observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Las mayores preocupaciones de la ciudadanía son contagiarse la enfermedad (27.5%) y que colapse el sistema de sanidad (22%). Por eso, se espera que sea efectiva la acción del Gobierno para fortalecer el sistema de salud y prepararlo para el pico de la crisis (72%); en este sentido, se cree que la situación sanitaria en el próximo mes será mejor (76%).

Respecto de los compromisos sectoriales para paliar las consecuencias de la pandemia, se advierte un desacuerdo con los requerimientos corporativos para retomar la actividad económica de manera más acelerada (71%) y un escaso compromiso de los grupos empresarios con los asuntos de interés comunitario (69%). Asimismo, el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para habilitar reducciones salariales en las actividades paradas registra un rechazo (59%).

En esta línea se mantiene la idea de que es central el rol del Estado para salir de la crisis (85%). Por caso, los/las encuestados/as consideran que ante los aumentos de los precios por encima de los valores de referencia tiene que haber un registro más estricto de su parte (86%). Están de acuerdo con estatizar las distribuidoras de energía y gas (64%) y también con cobrar todos los años un impuesto alto sobre los grandes patrimonios (75%).

Finalmente, respecto de la colaboración de la oposición con el Presidente, las opiniones se presentan divididas. Una mayoría, además, considera importante el funcionamiento del Congreso durante la emergencia (78%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.845 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 8 de mayo de 2020 en las 24 provincias del país, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.