Sociedad | Prevención

Realizan testeos olfativos y controles de temperatura en la Estación de Trenes para detectar casos sospechosos de COVID-19




En el marco de las diversas acciones tendientes a evitar la propagación del Coronavirus, la Municipalidad de La Plata desplegó este miércoles un operativo de control en la Estación de Trenes local, donde agentes de la Comuna llevaron adelante testeos olfativos y de temperatura a los pasajeros que ingresaban y egresaban del lugar. 

Según se informó, agentes de las Secretarías de Transporte y Salud de la Comuna se apostaron este miércoles en el exterior de la terminal ferroviaria ubicada en Avenida 1 y 44, donde realizaron testeos olfativos y controles de temperatura a aquellas personas que ingresaban y egresaban del mencionado espacio. Las tareas se desarrollaron con el objetivo de descartar casos sospechosos de COVID-19.

Al respecto, el secretario de Transporte local, Miguel Forte, explicó que “el objetivo del operativo desplegado en la Estación de Trenes fue reforzar el plan de acción dispuesto por el Municipio para la detección de casos sospechosos de Coronavirus”.

En esta oportunidad, los agentes municipales llevaron adelante la novedosa prueba implementada desde principios de abril por la Comuna, a través de la cual se corroboró las condiciones en el sentido del olfato a los transeúntes. Tras ello, se verificó la temperatura de los pasajeros con termómetros digitales para medir si tenían fiebre.

Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, expresó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus”, y explicó que “la misma se hace bajo los protocolos sanitarios recomendados, por lo que aquellos elementos a utilizar en cada test son desechados automáticamente”.

“En caso de que una persona presentara temperatura elevada, pérdida del olfato o la combinación de ambos indicios, los agentes de la Municipalidad activan el protocolo sanitario dispuesto a través del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) por síntomas compatibles con la enfermedad”, agregó Rifourcat.

Cabe señalar que durante todo el operativo una ambulancia del SAME se apostó en el lugar para acompañar las presentes acciones. 

CONTINÚAN LOS CONTROLES EN PARADAS DE COLECTIVOS

Con el objetivo de reforzar las tareas de prevención desplegadas en la Estación de Trenes, los trabajos de control también incluyeron operativos en el transporte público de pasajeros y en paradas de colectivos.

De este modo, Forte precisó que “emplazados en zonas de alta circulación de personas, durante la mañana y el mediodía trabajadores del área realizaron las pruebas a vecinos mientras esperaban en las paradas de colectivos”. 

Conjuntamente, además de realizar los testeos para detectar posibles casos sospechosos de Coronavirus, la Comuna corroboró que tanto las empresas como los usuarios cumplan con el protocolo de uso de transporte público terrestre, apelando a generar conciencia sobre la importancia de respetar las medidas de prevención dispuestas por los profesionales de la salud.

Finalmente, se consignó que durante todo el procedimiento de control no se han registrado casos con temperatura mayor a 36.8 como así tampoco testeos olfativos con resultados negativos.