Municipio | Prevención

El Municipio avanza en la demarcación de calles para garantizar el distanciamiento social




Con el objetivo de afrontar la pandemia y acompañar a los vecinos en la incorporación de nuevos hábitos para cuidar la salud, la Municipalidad de La Plata avanza en la demarcación de calles en zonas de alta circulación vehicular. Las mismas tienen como objetivo garantizar el distanciamiento social recomendado entre ciclistas y automóviles. 

La Secretaría de Espacios Públicos local inició un plan integral para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro ante la pandemia y, en ese sentido, impulsa acciones tendientes a garantizar la convivencia vial entre ciclistas y automovilistas teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria actual. 

De este modo, el plan contempla la demarcación en calles del microcentro de la ciudad, para propiciar la circulación de bicicletas sobre los carriles derechos, a fin de garantizar el distanciamiento recomendado. 

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart, aseguró que “al igual que en varias ciudades del mundo, donde se promueve el uso de la bicicleta en este contexto sanitario, decidimos poner en marcha este plan de acción para garantizar que los vecinos que tengan que salir de sus casas puedan trasladarse de forma segura”. 

“Tenemos la certeza de que este proceso de convivencia en el marco de la pandemia requiere de un Estado presente, que busque soluciones eficaces, como así también de una sociedad que asuma la responsabilidad individual en el comportamiento diario para disminuir el riesgo de contagio”, valoró el funcionario, quien agregó: “Estamos adecuando la ciudad, empleando diversas medidas de prevención y concientización que nos ayuden a evitar la propagación del Coronavirus”.

En esta primera etapa, se detalló que se completaron las tareas de demarcación en el perímetro establecido entre las avenidas 7 y 13, entre 44 y 60; mientras que esta semana inició la demarcación de la segunda etapa, la cual se extiende de Avenida 7 hasta Avenida 1, entre 44 y 60. Vale destacar que dicha limitación se realiza respetando la recomendación de mantener 1,5 metro de distancia respecto de los vehículos estacionados. 

“Los trabajadores se desempeñan bajo un estricto protocolo de higiene teniendo en cuenta las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del virus”, explicó Etchart. 

En última instancia, especificó que “además de las mencionadas tareas, se continuará  manteniendo la red existente y pintando los cordones de ochavas para evitar el estacionamiento y, de este modo, mejorar la visibilidad y giro de los automóviles, garantizando también mayor seguridad para los ciclistas”.