Politica | Del gremio SADOP

Florencia Saintout participó de una reunión virtual con docentes privados que "reclaman ayuda al Estado" porque propietarios de establecimientos educativos no pagan





La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Saintout, participó de una reunión con la Secretaria Adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Buenos Aires, Patricia Rodríguez, con el fin de avanzar en diferentes demandas del sector en materia laboral y educativa.

En el encuentro organizado por la diputada Soledad Alonso y del que también participó el presidente de la Comisión de Educación en Diputados, Pablo Garate, se expresó la necesidad de contar con apoyo legislativo para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, y avanzar en la regularización de los jardines materiales que se encuentran en situación de informalidad. En ese punto, se destacó que el 95% de las trabajadoras de esos establecimientos son mujeres, que sufren diferencias en sus amparos y derechos.

En ese sentido, Saintout, que es la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara y coordinadora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, expresó: “Tenemos que reforzar la ley antidespidos en este contexto. Vamos a trabajar con mucha fuerza para igualar la situación de las mujeres respecto de los varones en el ámbito de la docencia”. Y agregó que “tiene que existir un espacio donde las instituciones privadas puedan rendir cuentas con los fondos públicos. Ese ámbito tiene que estar constituido por el Estado y por los trabajadores docentes”.

En el marco de la pandemia que afecta a la Argentina, son muchos los establecimientos privados que manifiestan no poder pagar los salarios pero que se ven exigidos de continuar con el proceso pedagógico. Por ese motivo, Rodríguez manifestó que “están cerrando muchos jardines maternales en este contexto. Las docentes hacen mucho esfuerzo para mantener contacto con la familia y no cobran el sueldo porque los dueños dicen que no tienen ingresos. El Estado tiene que financiar la educación privada para garantizar la justicia social y el acceso a la educación”.

Para ello, desde SADOP manifestaron la idea de crear un ente conformado por el Estado, trabajadores y sindicatos que supervise el destino de los fondos que perciben las instituciones privadas del sector público.

Por otro lado, la diputada Alonso expresó: “Nada mejor que las organizaciones sindicales para poder decirnos qué necesitan los trabajadores. Hay mucho trabajo por realizar con los docentes privados y atender las demandas para darles soluciones”. Por último, Garate destacó que se trabajará “en lo legislativo para generar el consenso que necesitamos para que salga la ley”.