Sociedad | Prevención en barrios populares

Nuevos operativos de desinfección y detección temprana en cuatro localidades platenses





Como parte de una estrategia preventiva que contempla tareas de desinfección y la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, la Municipalidad de La Plata desplegó este martes operativos sanitarios en Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, San Carlos y Villa Elvira.

A través de un trabajo coordinado entre los comités de crisis barriales junto a las secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo de la Comunidad del Municipio, las actuaciones comprendieron controles sintomáticos en Parque Sicardi y Villa Elvira.

Con el fin de detectar de manera temprana casos positivos de COVID-19 y de prevenir contagios en zonas populares del Partido, se realizó un procedimiento casa por casa, donde los profesionales de la Salud registraron los datos personales de vecinos y vecinas del barrio y les controlaron la temperatura corporal y el olfato.

En esta oportunidad, el personal sanitario de la Comuna realizó 108 controles en el barrio comprendido por las calles 16 y 18 bis desde 664 hasta 667, en Parque Sicardi; mientras que en la zona de 4 y 7 de 610 a 612 de Villa Elvira, se llevaron a cabo 178 controles de temperatura corporal y olfato.

Al respecto, el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, detalló: “El objetivo es anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios más populares de la ciudad, identificando síntomas vinculados al coronavirus”, y remarcó: “La modalidad casa por casa nos permite tener un registro de todos los vecinos y vecinas de cada barrio y, de detectar algún síntoma, realizar el correspondiente seguimiento o activar el protocolo, según el caso”.

De igual modo, este martes se llevaron adelante trabajos integrales de desinfección en el barrio comprendido por las avenidas 19 y 25 desde 72 hasta 76, en Altos de San Lorenzo; y en la zona delimitada por las arterias 32 y 527 de 131 a 137; en San Carlos.

Según se informó, personal del área de Gobierno de la Comuna utilizó mochilas especiales y camiones hidrantes para higienizar y desinfectar calles, veredas, paradas de colectivos y frentes de comercios de cercanía, como supermercados, almacenes y farmacias, entre otros.

“Durante el proceso, se utilizaron 65 mil litros de líquidos sanitizantes”, precisó el Secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, al tiempo que detalló: “En primer término, se deposita agua jabonosa para eliminar la suciedad de la vía pública y, luego, se rocían las superficies con una solución de agua y cloro, a los fines de completar el proceso de desinfección”.