Sociedad | Barrio La Hermosura

Impulsan la creación de huertas comunitarias en espacios públicos y frentes de viviendas




En el marco del programa “La Huerta de Casa”, la Municipalidad de La Plata puso en marcha una iniciativa diseñada para impulsar la creación de huertas orgánicas en espacios públicos y frentes de hogares platenses. Además, se busca generar conciencia sobre el uso responsable del suelo y promover la soberanía alimentaria. 

La propuesta, que es impulsada a partir del trabajo coordinado de las secretarías municipales de Desarrollo de la Comunidad, Espacios Públicos y Producción, tuvo su puntapié inicial en el Barrio La Hermosura, donde se asistió y capacitó a vecinos de la zona en la creación de sus propios cultivos orgánicos.

De este modo, agentes municipales de las tres áreas trabajaron con familias que residen en viviendas localizadas en el cuadrante conformado entre las diagonales 131 a 134, y las calle 645 a 647, en el mencionado barrio. Además, crearon una huerta comunitaria en la plaza de la zona.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, destacó: “Brindamos las herramientas necesarias para acceder a alimentos frescos, saludables y orgánicos que se cultivan con la colaboración de los vecinos que participan del programa en forma voluntaria, cuidando la economía del hogar y el medio ambiente”.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “la propuesta se extenderá a diferentes zonas del Partido y también a comedores comunitarios”.

Por su parte, el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, valoró: “Entendemos a las huertas familiares como una forma de fomentar los lazos sociales de la comunidad y como una manera de generar conciencia sobre el uso responsable del suelo”. 

"Además de asistir a las familias con los elementos necesarios para crear sus propias huertas, también se les brinda una capacitación virtual en la que se detalla cuáles son los tipos de siembra, las formas de riego y, en caso de que la planta se enferme, como pueden curarla de forma casera", explicó el titular del área de Producción, Rogelio Blesa. 

En esta oportunidad, se utilizaron 320 plantines y 18 kits de semillas de acelga; brócoli; cebolla de verdeo; lechuga criolla, mantecosa y morada; y repollo. También se proveyó a los vecinos de la tierra, los pallets y demás elementos necesarios para concretar la tarea.

De este modo, se crearon huertas con pallets que adentro contienen tierra y chipeo, un abono que se produce en el Parque Ecológico municipal con los restos de la campaña de poda que se está llevando adelante en el casco urbano y en las distintas delegaciones. 

Para la implementación del programa, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad llevará adelante un relevamiento en diversos lugares del Partido. Tras ello, se coordinarán las acciones con las áreas de Espacios Públicos y Producción.

Finalmente, vale mencionar que las actuaciones se desarrollan cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos para tal fin.