Politica | DENUNCIA POR MILLONARIA DEFRAUDACIÓN

“No está en peligro la libre elección de los médicos”, dijo Homero Giles, presidente de IOMA y dijo que los rumores son porque denunciaron a la Agremiación Médica Platense por presuntas estafas con bonos




Tras la denuncia penal formulada contra la Agremiación Médica Platense y 12 profesionales acusados de presentar documentación fraudulenta para cobrarle a IOMA prácticas y consultas no realizadas, el presidente de la obra social de las y los bonaerenses, Homero Giles, desmintió de plano los rumores que instaló esa entidad para organizar una marcha en su contra. 

En una entrevista con Código Baires, en Radio La Plata, Giles negó que IOMA “pretenda comprar el Instituto del Diagnóstico” de La Plata o tenga previsto “eliminar la libre elección de los médicos”. En relación con esto último, enfatizó: “Es imposible hacerlo porque está en la ley de IOMA; es un derecho de los afiliados. Es como si pretendiéramos eliminar el directorio de IOMA, no sé de dónde sacaron eso”.

Con respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA también fue tajante al rechazarlo: “Esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”. 

“Es muy extraña la situación -reconoció Giles-; no entiendo el motivo de la marcha (convocada para el martes), soy militante y respeto que cada uno se exprese como le parezca mejor, pero no tiene ningún sentido que digan que pretendemos ‘pamizar’ a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”.

Insistió el presidente de IOMA en resaltar que no hubo ni habrá “cambios en el sistema. Cuando llegamos, el convenio (con la AMP) estaba caído y en la primera semana de gestión los convoqué a una reunión para reformular el que hoy sigue vigente”. Además, negó que mantengan una deuda con la entidad: “Pagamos un retraso y estamos prácticamente al día”, con lo cual dio a entender que la protesta está directamente ligada con la denuncia penal que hizo la obra social la semana pasada ante la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo.

“Al asumir nos encontramos con una suerte de abandono en la gestión, el manejo de los  recursos y el control de las prestaciones”, lo que los impulsó a implementar “nuevos mecanismos de auditoría e inversión en tecnología informática”, que fueron clave para detectar las maniobras fraudulentas. “La auditoría revisa la documentación que factura la Agremiación, y le sumamos llamados telefónicos a los médicos y a los pacientes para corroborar que se hayan atendido, después de detectar distintos errores o patrones en las firmas”, apuntó Giles, poniendo como ejemplo el de profesionales que presentaron prestaciones que, en un 50 o 60 por ciento, no realizaron. Las denuncias están respaldadas, dijo, por “la firma de los afiliados (defraudados) ante escribano público”.

“La gente está muy enojada y es lógico”, concluyó el presidente de IOMA, sin pasar por alto que está “obligado a presentar la denuncia porque soy un funcionario público”.