Sociedad | Calificaron de inoperantes a los directivos de AMEPLA

Clínica de la Comunidad de Ensenada atenderá a afiliados de IOMA en medio de la disolución del convenio con la Agremiación Medica Platense




La Clínica de la Comunidad de Ensenada a través de un comunicado refrendado por su director Juan Manuel De Rosa explicaron que por “la disolución del vínculo contractual entre la AMEPLA y el IOMA, y la reacción de aquella frente a este hecho inevitable nos obligan a manifestar públicamente” y que en “Clínica de la Comunidad ningún afiliado al IOMA deberá abonar por su atención médica, tanto ambulatoria como en internación, y tampoco por su atención en guardia”.

Con fuertes críticas a la Agremiación Médica Platense, calificando a sus directivos de “inoperantes”, para concluir desde enfatizaron: “Entre los cambios inevitables que dejará como resultado la pandemia, se encuentra el del sistema de salud, que deberá dirigirse hacia otro más justo, equitativo e inclusivo, muy distante del que se pretende perpetuar manejando los honorarios médicos”.

Texto completo del comunicado

Comunicado de Clínica de la Comunidad

La disolución del vínculo contractual entre la AMEPLA y el IOMA, y la reacción de aquella frente a este hecho inevitable nos obligan a manifestar públicamente que:

1) En Clínica de la Comunidad ningún afiliado al IOMA deberá abonar por su atención médica, tanto ambulatoria como en internación, y tampoco por su atención en guardia.

2)  Las agremiaciones, círculos médicos y sociedades científicas no han consultado con la clínica la medida adoptada, y no pueden obligarla a que imite aquello con lo que está en desacuerdo.  

3) Las instituciones prestadoras de salud sin médicos son cascaras vacías, y los médicos sin instituciones prestadoras de salud donde puedan aplicar sus conocimientos, son solo saberes teóricos.

4) La inoperancia de las conducciones de los representantes médicos llevó al corte del convenio con el IOMA, y su irresponsabilidad al inducir a los profesionales médicos a cobrar a sus afiliados pone en grave riesgo económico y legal a las instituciones prestadoras de salud. Por tal motivo, cualquier solución posible al conflicto debería comenzar con la renuncia de estos dirigentes.

5) Es momento de que las agremiaciones y círculos médicos se preocupen por resignificar su papel como representantes, para evitar así que el conflicto con el IOMA sea considerado económico y se interprete en la profundidad de lo político. Los médicos están ávidos de una representación que supere la mera intermediación financiera.

6) Entre los cambios inevitables que dejará como resultado la pandemia, se encuentra el del sistema de salud, que deberá dirigirse hacia otro más justo, equitativo e inclusivo, muy distante del que se pretende perpetuar manejando los honorarios médicos.

Ensenada, 10 de julio de 2020

Dr. Juan Manuel De Rosa

Director Médico.

M.P. 113.492