Sociedad | Con la Defensoría del Pueblo bonaerense como mediadora

El Directorio de IOMA refrendó el acta acuerdo con la Agremiación Médica Platense y los médicos vuelven a atendera los afiliados




De acuerdo a lo establecido en la mediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Guido Lorenzino, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), se habían comprometido en el acta acuerdo que en el plazo de 24 horas ambas partes debían ponerlo a consideración de sus instituciones para ser ratificada o rectificada la conciliación.

Hoy la AMP aprobó por unanimidad el acta compromiso, que entre otras cuestiones “retrotrae la relación” y “a mantener la vigencia del convenio prestacional”. También en el plazo de 60 días se suscribirá un nuevo convenio prestacional lo que implica “garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA”.

Por unanimidad el Directorio del IOMA aprobó el acta acuerdo firmada ayer con la AMP, por lo que la atención médica en la ciudad de La Plata debe darse con total normalidad.

Al respecto, el vocal del Directorio, Giglio Prado, señaló que estas acciones suponen “una ventana de oportunidad para discutir cómo prevenir desvíos e irregularidades; lógicas sanitarias incorporando enfoque de género, parto respetado, promoción y prevención de la salud; compromisos en cuanto a uso racional de medicamentos y tecnología”.

La vocal de UPCN, Patricia Wilde, indicó que “haber llegado a este acuerdo se hizo en pos y en defensa de los 300 mil afiliados ya que fueron ellos y ellas quienes dejaron de recibir atención por una decisión unilateral de la AMP. Nosotros siempre vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la salud”.

En torno al nuevo convenio a suscribir, la vocal de Suteba, Paula Espiño, dijo que el mismo deberá “garantizar la soberanía prestacional y la accesibilidad para nuestrxs afiliadxs, quienes son nuestrxs principales destinatarixs”.

“Este convenio se va a elaborar con la representación  gremial de los trabajadores y trabajadoras con cláusulas que beneficien a lxs afiliadxs, sin imposiciones y disminución de copagos a cargo de lxs trabajadores”, enfatizó Espiño, detallando también que “las denuncias penales continuarán por la vía de la justicia, los médicos no van a ser reincorporados hasta que finalice la investigación”.

El vocal por el Ejecutivo, Pablo Garrido, sostuvo que “no podemos más que celebrar la finalización de un conflicto injustificado por parte de un sector que llevó a que en La Plata se dejara sin atención con cobertura social a miles de personas. Por lo tanto que se haya llegado a un acuerdo es más que importante y genera expectativas de mejora para nuestros afiliados y afiliadas”.

El presidente de IOMA, Homero Giles, expresó que “son buenas noticias. Accedimos a todo lo que nos pidió la AMP con tal de que atiendan a los afiliados y sus familias”.

“El gobernador Axel Kicillof -puntualizó el titular de la obra social-, me recomendó que no podemos ceder ante el fraude y la corrupción en IOMA. Eso jamás. Así que lo interpreté como que tengo que hacer todo para que la atención vuelva”.