Sociedad | Está abierta la inscripción

Nuevos cursos en la Escuela Provincial de Derechos Humanos




La Sunsecretaría de derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires anunció que se abrió la inscripción para los nuevos cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos. Empiezan el 6 de agosto y tienen una duración de seis semanas, con clases semanales virtuales. 

Los cursos están organizados en cuatro áreas temáticas: Memoria; Migraciones e Interculturalidad; Seguridad democrática; Educación y Derechos Humanos. Debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la propuesta de formación es virtual y se realiza a través de la plataforma educativa de la Escuela, en la que cada participante puede ingresar con un usuario propio que se genera y comunica por medio del correo electrónico luego de la inscripción.

Los objetivos de estos cursos son promover la educación en derechos humanos para agentes estatales de la provincia y municipios bonaerenses, docentes y organizaciones socio-comunitarias, diseñar y realizar formaciones en la temática con el fin de acompañar el desarrollo de políticas públicas con enfoque en derechos humanos y favorecer el efecto multiplicador de la formación en derechos humanos, de manera que quienes pasen por la escuela puedan replicar lo aprehendido junto a otros actores en sus territorios.

La modalidad de cursada consiste en una  clase semanal (que se carga los días jueves) que incluye materiales escritos y audiovisuales facilitados por el equipo docente y un espacio de intercambio a través de un foro de actividad. Para acreditar el curso, es necesaria la participación en las actividades semanales y la elaboración de un trabajo final integrador. Ambas instancias de evaluación tienen como objetivo poner en común las herramientas conceptuales, jurídicas y prácticas de las clases con las experiencias, conocimientos y espacios de desempeño laboral y territorial de los/as participantes.

En el caso de que la persona participante cumpla con los requisitos de aprobación, se expide un certificado de acreditación del curso avalado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Cada persona se puede inscribir en un máximo de dos cursos y se entregan certificados.

Resumen de propuestas formativas y formularios de inscripción.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Introducción a los Derechos Humanos

Este curso es una aproximación a las principales nociones y perspectivas para comprender los Derechos Humanos en el marco de la historia social y política latinoamericana, argentina y bonaerense en particular. Esperamos que el paso por el curso brinde a la ciudadanía bonaerense y trabajadores/as del Estado en particular, herramientas para reflexionar sobre la sociedad que queremos y que puedan promover y defender derechos en las organizaciones e instituciones en las que se desempeñan.


Salud Mental y Derechos Humanos

La Ley Nacional de Salud Mental 26657 promulgada en el año 2010 y su correspondiente normativa provincial la Ley N° 14580, promulgada en el año 2014, concibe a la salud mental desde una lógica de acceso y restitución de derechos, planteando un cambio paradigmático, tanto en la construcción de políticas públicas como en las prácticas sanitarias, en torno al diseño de estrategias que se dirijan a la promoción, la protección y la atención de todas las personas con padecimiento mental. Esta propuesta formativa se enmarca en la necesidad de construir sensibilidades y saberes para la implementación de una ley que requiere de un cambio de paradigma. Para ello, ofrecemos un espacio pedagógico de intercambio, reflexión y deconstrucción de creencias y prácticas desde una perspectiva de derechos humanos.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/tTpMys3LKrJWRB2n8

Arte, Cultura y Derechos Humanos

Entender el arte como una forma de expresión creadora de sentidos nos permite poder trabajar con la creatividad como acción transformadora. El arte, la expresión artística, el fomento de la creatividad en términos grupales e individuales representan una estrategia valiosa para fomentar procesos de reflexión, identificación, análisis, organización colectiva y participación ciudadana en la promoción de derechos humanos. Este curso de formación en arte, cultura y derechos humanos ofrece herramientas conceptuales, históricas y prácticas para fortalecer el trabajo de agentes estatales y territoriales en las áreas y territorios en los que se desempeñan.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/D7RGauWa9wRXnJmN8

MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD

El Derecho Humano a la migración

Esta propuesta pedagógica invita a recorrer los marcos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y movilidad humana a la vez que pensar las ideas de cultura, identidad y nación a la luz de los problemas de la discriminación, el racismo y la xenofobia que se presentan como obstáculos para la garantía plena del derecho a migrar y a vivir en igualdad. Se espera que el trayecto educativo pueda ser una experiencia que brinde herramientas prácticas para agentes estatales y territoriales.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/FP2qY71qkH6F6nf9A

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Violencia institucional: pensar las violencias, repensar las instituciones.

El objetivo del presente curso es pensar las violencias institucionales (en especial, aquellas que por su función se vinculan de forma directa al control sobre la autonomía y libertad de las personas) desde el prisma de los derechos humanos para repensar las prácticas y las instituciones. Para ello, se trabaja a partir del abordaje reflexivo en torno al concepto de violencia y el alcance de las prácticas consideradas como tales. El curso ofrece un espacio de reflexión sobre la violencia institucional como cerrojo, a su vez, para pensar el conjunto social y el Estado, desde el paradigma de los derechos humanos y la seguridad democrática.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/NnvsMpw249HUfwmM9

Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta

La historia de nuestra democracia es la historia de la participación de la ciudadanía en las calles y en las plazas. Este curso parte de entender a la protesta como un repertorio cultural común de la Argentina que atraviesa a todos los sectores sociales: desde el campo hasta los movimientos de la economía popular, las iglesias, las organizaciones de Derechos Humanos y el movimiento de mujeres. El curso recorre diferentes hitos de nuestra historia pensando el rol del Estado y de la Sociedad en la ampliación de derechos.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/DUQQK8xcTHmfkwR67

MEMORIA

Los caminos de la Memoria y la Justicia

Este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/jy8RdjKxzdMxUYUV6

Prácticas sociales genocidas en el siglo XX: de la experiencia europea al caso argentino.

Hace ya más de 25 años, nuestro país a través de normativas y políticas públicas ha otorgado centralidad a la enseñanza de problemáticas vinculadas al reconocimiento de genocidios y crímenes masivos como casos extremos de discriminación y negación de la identidad, entre ellos el genocidio armenio, el Holocausto y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura. Este curso permite inscribir el fenómeno del terrorismo de Estado en nuestro país en un contexto más amplio de ejercicio de la violencia estatal que supuso, en los casos más graves, la perpetración del delito de genocidio contra distintas poblaciones occidentales durante el siglo XX. Nos proponemos construir un espacio de reflexión crítica acerca de los procesos genocidas del siglo XX y sus puntos en común con el terrorismo de Estado que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar argentina. Asimismo se busca brindar conocimiento y problematizar las características que adoptó este último específicamente en la provincia de Buenos Aires.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/tdQPqSUXfwivrZ138
 
Literatura y Memoria

La  ficción escrita puede  ser el espacio en donde la  sociedad  configura las preguntas y las sensibilidades  de  su  tiempo. Una  de  las  de la  Argentina  de  los últimos  años  ha  sido la  (re)construcción  de  la memoria  del pasado, especialmente desde la óptica de la generación nacida durante el terrorismo estatal. Esta propuesta formativa invita a docentes, estudiantes, escritores y personas de la comunidad bonaerense interesadas en la escritura y en la lectura a hacer y crear memoria a través de la ficción con perspectiva de memoria. En el transcurso del taller virtual se trabajará con el vínculo de la literatura y la memoria por medio de entrevistas a autores/as y textos escritos con un interés de reflexionar, buscar, entender y construir memoria en relación a la última dictadura cívico-militar.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/HWW6M2Gnj1Mbpg8dA