Concejo | Desde el Frente de Todos

"Garro destinó menos recursos a las áreas más sensibles del presupuesto 2019", dijo Yanina Lamberti al votar negativamente la Rendición de Cuentas




La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cuestionó duramente la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2019, de la gestión municipal de Julio Garro. “No sólo se destinaron menos recursos a las áreas más sensibles del municipio, sino también la falta de transparencia de todo el proceso al no presentar la documentación necesaria para auditar”, apuntó.
.
“Desaprobamos esta Rendición de Cuentas ya que no se pudo contar con la información requerida ni el acceso a la documentación respaldatoria de muchos de los ítems. No tuvimos acceso a los balances trimestrales que nunca fueron publicados, planilla de entradas diarias, órdenes de pago, planillas de deuda contraída, libros de caja, diario y bancos, mayor y cuentas corrientes; hubo también imposibilidad de acreditar la existencia de actas de arqueo de fondos existentes que respalden las manifestaciones vertidas, informe de juicios, etc. Ésto sin dudas, configura una obstaculización al ejercicio de la función de control que es deber de las y los concejales y al acceso a la información de los ciudadanos como principio de transparencia”, afirmó la concejala Yanina Lamberti.

“Asimismo nos preocupa que las Secretarías más sensibles, como son Salud, Desarrollo Social y Seguridad, entre otras, han sido notablemente 'subejecutadas', y en el sentido opuesto se han sobreejecutado los presupuestos de secretarias como “gobierno y comunicación al vecino” y “espacios públicos”. Secretarías que ya cuentan con crédito suficiente, además de mostrar poca apertura de nivel de gastos y escasa documentación de respaldo”, continuó la concejala del Frente de Todos.

“Un ejemplo de la impericia de Garro se vislumbra en el área de Salud. Se ejecutó sólo el 62 % de lo presupuestado, lo que significa una subejecución de más de 236 millones. Cabe señalar que del total ejecutado, más del 50% del presupuesto de esta secretaría se destina al recurso humano, lo que ha determinado que el recorte se sienta principalmente en la compra y adquisición de bienes de consumo, servicios no personales, e infraestructura”, agregó Lamberti.

“No corrió con la misma suerte la Secretaría de espacios públicos y gestion ambiental, se sobre-ejecutó un 38% más de lo presupuestado, con un incremento de la actividad central de la secretaria cercano al 100%. A su vez el área de barrido, recolección y disposición final de residuos tuvo un incremento del 26% (287 millones más), alumbrado público un incremento del 118 % (387 millones más) y el bioparque tuvo un incremento de 800% (54 millones mas)”, amplió.

“Estos números reflejan el rumbo que ha elegido Garro para la municipalidad de La Plata, darle la espalda a lxs vecinxs que más lo necesitan. Con esta dirección el acceso a la salud, la seguridad, las oportunidades es más desigual. El estado municipal continua ausente”, concluyó la concejala platense.