Sociedad | Medida para resaltar

Gimnasia ya tiene su Subcomisión de Género

La Comisión Directiva resolvió por unanimidad su conformación. Estará presidida por la socia Mariela Bertazzo.




En línea con los trabajos que se vienen realizando desde hace más de dos años en la Institución a través del Área de Género y el Observatorio de Mujeres y Disidencias, que se encontraban en el seno de la Subcomisión de Museo y Cultura y Departamento de Archivo Histórico respectivamente, la Comisión Directiva resolvió de manera unánime la conformación de la Subcomisión de Género del Club, que estará presidida por la socia Mariela Bertazzo.

Con este nuevo espacio no sólo se busca unificar las actividades esenciales que venían realizando ambas áreas, sino que también incorpora a deportistas y cualquier otro socio y socia que desee colaborar en este ámbito, en cualquier momento del año.

En este sentido y como primera medida, se trabaja en la inmediata confección de un protocolo de prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

A su vez, se continuarán realizando las jornadas de capacitación virtual, tanto para la dirigencia, empleados y colaboradores del Club, a fin de dar a conocer el protocolo, lograr la prevención de las violencias de género y generar las herramientas necesarias para poder abordar los casos que pudieran presentarse, garantizando un correcto acompañamiento del o la denunciante.

Los objetivos de la Subcomisión de Género

Promover la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos del club, generando acciones que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en las desigualdades entre géneros.

Realizar actividades con perspectiva de género para promover la equidad entre los géneros y el respeto por las disidencias para así erradicar todo tipo de violencias.

Concientizar a deportistas, profesores, dirigentes, empleados, alumnos, socios e hinchas sobre las diversidades existentes de nuestra sociedad y en su consecuencia, por carácter transitivo en nuestro Club, buscando que el mismo sea un espacio respetuoso para todas las personas.

Generar actividades y talleres, para lograr la prevención de las violencias de género y promover el respeto entre todos los géneros y las diversidades sexuales.

Informar sobre equidad de género en las instituciones deportivas.

Brindar apoyo y contención a víctimas de violencias de género dentro de la Institución a través de la conformación de un Protocolo de actuación.

Ser sostén institucional ante cualquier circunstancia atravesada por temáticas de Género.

Cuestionar y problematizar las desigualdades de género en el ámbito de las instituciones deportivas, buscando generar conciencia y equidad.

Participar activamente como Institución en actividades interinstitucionales con otros clubes y sus respectivas Subcomisiones y espacios de Género.

Conformación

Cabe destacar que la Subcomisión estará integrada por las siguientes socias de la Institución:

Presidenta: Mariela Bertazzo Socia N° 1887 -25554092,

Vice Presidenta: Silvia Roduno Socia N 1887-6252937

Secretaria: Maitena Cretacotta Socia N° 1887-23979165

Vocal: Liliana Chebel Socia N° 1887 6394097

En los próximos días se sumarán nuevas vocales a trabajar dentro de la Subcomisión de Género del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.