Sociedad | Actividad recreativa para adultos mayores

ardes musicales en hogares de ancianos bajo estrictos protocolos sanitarios

En el Hogar Dardo Rocha de Villa Elisa, la Comuna dio inicio al programa “Contá conmigo”, destinado a ofrecer recreación a los adultos mayores. La iniciativa regresará cada quince días en distintos hogares del Partido




A través del programa “Contá Conmigo”, la Municipalidad de La Plata impulsa jornadas musicales en hogares de adultos mayores, con el objetivo de brindar un momento de recreación y distensión, que permite liberar el estrés en este contexto de aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

La propuesta, que tuvo su puntapié inicial en el Hogar de Ancianos “Dardo Rocha”, ubicado en calle 412 y 116 (Villa Elisa), fue organizada por las Secretarías de Desarrollo de la Comunidad y de Salud de la Comuna.

“El objetivo es presentar un momento de entretenimiento y distensión, para los adultos mayores que han atravesado el confinamiento en hogares de ancianos”, explicó la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien valoró que “la música permite liberar el estrés después de tantos meses de aislamiento social obligatorio por el Covid-19”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “las jornadas se hacen cumpliendo estrictos protocolos, ningún integrante del equipo municipal tiene contacto con los abuelos o el personal, por lo que se respetan todas las medidas sanitarias”.

Quintero Chasman valoró que “entendiendo que debemos aprender a convivir con el virus, contemplando todas las medidas de seguridad correspondientes, decidimos generar un momento de alegría para aquellos que forman parte de la población de riesgo como los abuelos, quienes son parte de nuestras prioridades y han hecho un gran esfuerzo durante toda la pandemia”.

Durante la jornada, realizada en el patio abierto de la institución y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Municipalidad promueve la música como una herramienta recreativa para que los ancianos disfruten de un momento entretenido y seguro, manteniendo el distanciamiento social.

Al respecto, el responsable de la cartera de Salud, Enrique Rifourcat, dijo que “este tipo de actividades son muy beneficiosas para la salud mental, dado que la pandemia no solo afecta a la parte física de aquellos que padecen el virus, si no que el encierro también genera consecuencias psicológicas e, incluso, psiquiátricas”.

Según se informó, este programa prevé desarrollarse cada quince días en distintos hogares de adultos mayores del Partido, con el fin de poder generar lugares de distensión y esparcimiento para los ancianos.