Politica | "Desvirtuaron todo en desmedro de las libertades"

Julio Irurueta, luego del #12O: “Hay un distanciamiento cada vez mayor entre la agenda del gobierno y las necesidades de la gente”




El ex concejal de La Plata por el PRO, Julio Irurueta, defendió la sucesión de marchas que se realizaron en distintos puntos del país el lunes pasado, las que consideró “un intento de la gente por llamar la atención de un gobierno cuya agenda se distanció cada vez más del pueblo”.

Precisó que es la primera vez que participó de una marcha contra el actual gobierno, de todas las que se realizaron desde mayo, y lo justificó en que “hay un distanciamiento grave entre la agenda del gobierno y la agenda de los problemas de la gente”.

Aclaró que participó de la marcha desde la caravana en auto en el centro de La Plata y sin bajarse del rodado “por una cuestión de cuidado personal y además pertenezco a un grupo de riesgo”, aunque con esas salvedades quiso “dar presente en esta oportunidad porque ya es grave lo que se vive”.

“Yo nunca hice la cuarentena por estar en la función pública. En este tiempo, hicimos reuniones con comerciantes, pedir papeles en el tránsito, ayudar en controles, en ollas populares, comedores. Y pude comprobar que los intereses del gobierno van en un rumbo totalmente contrario a los del pueblo”, agregó el actual Director de Seguimiento de Ejecución Presupuestaria de la Municipalidad de La Plata.

En ese sentido, puntualizó que “la gente viene sufriendo la desocupación, la inflación, el cierre de comercios, las consecuencias del encierro en familias, la educación, la pérdida de libertades individuales”, mientras que el Gobierno “se dedica a permitir tomas de terrenos, liberar presos, expropiaciones como fue el caso de Vicentin, ahora la reforma judicial para sacar jueces y poner otros afines".

El referente opositor platense remarcó que las marchas que tuvieron lugar el lunes en distintos puntos del país buscaron “generar un llamado de atención al gobierno para que cambie el rumbo de acuerdo de su agenda a las necesidades de la gente”, pero “de ningún modo promover la afectación institucional y de hecho preocupa cuando algunos piden que se vayan, porque ese no es el camino”.

Por esto, consideró que “si el Gobierno cree que los que marcharon en todo el país fueron llevados por Clarín y TN o por Cambiemos con Patricia Bullrich o son antivacunas que rechazan la cuarentena, está haciendo una lectura errónea que no ayuda en nada”.

Falta de libertad

A la hora de justificar el argumento del “avasallamiento de libertades individuales” por parte del Estado, el actual funcionario de Julio Garro puso como ejemplo la rigidez de los protocolos sanitarios cuando una persona fallece. “Yo tengo un amigo al que se le murió su madre y no lo dejaron ni verla. Yo juro que si mi vieja se muere y alguien me dice que no la puedo ver ni despedir, rompo todo y no me importa nada. No poder salir con los cuidados respectivos para ver un pariente charlando desde la puerta. Y no permitir ir a trabajar a nadie, haciendo que los que están en negro pierdan todo y la pasen mal hasta para comer. Se podía entender en los primeros dos meses de cuarentena estricta, pero los cinco meses que siguieron de restricciones es insostenible”, afirmó Irurueta, en diálogo con el programa “No es lo que parece”, que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por FM 96.7 de La Plata.

El histórico militante del PRO sostuvo que las medidas de controles y vigilancia extrema “llevaron a asignar a la Policía el rol de pedir a las personas papeles de habilitación para hacer las compras o estar en una plaza el padre y su hijo, la fuerza pública no está para controlar el comportamiento de la gente y aparte no tenés el personal para esto, desvirtuaron todo en desmedro de las libertades”.

“La discusión no es por qué ahora permitís tomar un café en una vereda y hace cuatro meses con menos casos no lo permitías. La discusión es la libertad de trabajo afectada. En La Plata tenés casi el 40 por ciento de la economía en negro y cuando prohibís la circulación y cerrás es tremendo. ¿Cómo vive una persona a la que no le permitiste salir a laburar y le cerraste los lugares donde podía ganar un peso? La respuesta es vivir con un IFE que cobraron cada dos meses, porque se pagaron tres en casi siete meses”, añadió.

Vuelta de Macri

Sobre la reaparición pública del ex presidente Mauricio Macri y su autocrítica de lo que fue el gobierno de Cambiemos durante los últimos dos años de gestión, Irurueta opinó: “me gustaría cerrar la discusión sobre la supuesta falta de autocrítica y no reconocimiento de los errores. Se lo ha hecho hacia adentro pero por ahí falta que la población lo vea. Bueno, que un día haga una entrevista de 12 horas si es necesario reconociendo los errores y que la sociedad toda de por cerrado esto”.

Pero puntualmente sobre la aparición del lunes del ex jefe de Estado, agregó: “en esta oportunidad creo que Mauricio dijo algo muy grande, al decir que falló la política y esto es clarísimo cuando ves que fue el gobierno más federal que hubo y no hubo una respuesta de los gobernadores, un reconocimiento al Estado nacional que te permitió dejar el déficit en cero. Eso porque no hubo un diálogo acuerdos que acompañaran la administración. Y lo mismo con las organizaciones sociales, a las que les aumentaron los planes, les dieron el doble de lo que tenían con Cristina y no hubo una relación de compromiso de llegada a los barrios con esos sectores”.

Además, destacó que “Mauricio haya dejado en claro que no se ve como candidato y que diga que no se va a involucrar en ninguna puja interna” que pueda darse por candidaturas de Juntos por el Cambio.

Una situación similar de “falla política” cree Irurueta que le pasó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien “hizo un montón pero cometió el error primario de traer mucha gente de Capital Federal a la administración de la provincia, que corrigió dando un viraje que no alcanzó y también tuvo promesas que no pudo cumplir y opacaron cosas buenas, como fue el caso de la Policía bonaerense, donde se sumariaron a 30.000 efectivos por corruptos y se hizo una depuración, pero se prometió equiparar los sueldos de la Policía Bonaerense con los de la Ciudad de Buenos Aires o la Federal”.

Discurso tribunero opositor

Por otra parte, desde su rol como Director de Ejecución Presupuestaria bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete del Municipio, Irurueta rechazó las críticas de supuesta subejecución presupuestaria por parte del intendente Julio Garro.

En ese sentido, subrayó que “lo de la subejecución es un discurso más tribunero que real”, porque “la plata se gasta y se destina a las áreas que corresponde”, aunque “el problema primario es cuando hacés un presupuesto para que no te peguen por cómo vas a gastar la plata y después terminas gastando como podés porque la gestión te lleva a eso”. (Cadena BA)