Politica | "La columna vertebral del Peronismo es el Movimiento Obrero"

#17DeOctubre | Julio Castro del SOSBA: "Fue cuando empezaron los derechos y cuando también empieza a haber mejor educación en el país"




Con motivo de celebrarse este sábado, el 17 de Octubre de 1945, el Día de la Lealtad al general Juan Domingo Perón por parte de la militancia peronista en Argentina, a 75 años de esa gesta del pueblo trabajador, Julio Castro, secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), sobre el significado de esa fecha, comenzó diciendo: "Hay que pensar que a partir de esa época empezamos a tener energía atómica, también producíamos camionetas, autos, camiones, aviones. Eso para mí es el 17 de Octubre, cuando los trabajadores vieron que había una posibilidad de mejorar; que ya no era más cuando el General Perón dijo 'de la casa al trabajo y del trabajo a casa' porque eso era que ya no tenían que vivir más en la casa del patrón trabajando, haciendo su tarea como obrero y después a lo mejor teniendo que limpiar la cocina o hacerle el asado a la noche". 

Seguidamente, Julio Castro resaltó: "Entonces cuando empiezan los derechos y cuando también empieza a haber mejor educación en el país. Ya la educación no era para unos pocos, ya habían iniciado los radicales en el ´19 con la Reforma Universitaria. La educación después del ´45 no fue lo mismo, cualquier hijo de obrero podía ir a estudiar". 

Luego, el diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata, el líder de los sanitaristas bonaerenses relató: "Había desaparecido Patrón Costas que hacía vestir a los trabajadores de azul para identificarlos en la calle y que no podían entrar en algunos lugares. Son muchas cosas que a uno se le vienen a la cabeza, algunas por haberlas vivido otras como en este caso, porque mi viejo me las contaba. Mi vieja siempre fue maestra, falleció hace unos días, a los 91 años. Me acuerdo de muchas cosas que se lograron a partir de aquel 17 de octubre. Por eso cuando se habla de peronismo, los mismos peronistas tenemos que tener respeto por aquello que decía el General Perón, que 'el peronismo era como una paloma, que tiene un cuerpo, que esa es la Doctrina Justicialista Nacional y que también tiene ala derecha y ala izquierda y de ese cuerpo es la columna vertebral es el Movimiento Obrero" y consideró: "Creo que en el único lugar en el mundo que existe el movimiento obrero de estas características, es acá en Argentina con la CGT y lo que es la  Histadrut (Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel), en el Estado de Israel".  

Cómo conmemora el SOSBA  el Día de la Lealtad

"Como nos indican nuestros jefes políticos y sindicales, lo vamos a hacer de forma virtual, es el mandato que tenemos de las autoridades de la Confederación General del Trabajo, cada uno tiene una aplicación, vamos a entrar a las 3 de la tarde y a las 5 de la tarde el compañero presidente Alberto Fernández nos va a dirigir la palabra. Se habla de compañeros que quieren movilizar, nosotros decimos que no, que es peligroso porque estamos en una pandemia y lo que menos queremos es que haya más contagios o más problemas para los compañeros de Salud que después nos tienen que atender. Este 17 de octubre tiene que ser una fiesta y hoy gracias a Dios con los medios que hay, uno puede estar en contacto con mucha gente sin necesidad de estar en una movilización", contó Castro.  

Mensaje peronista  

"Como decía el General, que son las tres máximas de nuestro pensamiento hay que tener independencia económica, si tenemos independencia económica podemos tener soberanía política, podemos decidir sobre nuestros actos y si tenemos soberanía seguramente va a haber justicia social para todos y que todos puedan desarrollarse en este hermoso país que Dios nos ha privilegiado para que vivamos en él", enfatizó Julio Castro para concluir. (Cadena BA)