Sociedad | Propuesto por la Argentina, fue elegido

El platense Mario Coriolano integrará nuevamente el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidades




Actualmente Defensor del Tribunal de Casación bonaerense, Mario Coriolano fue designado para ocupar un lugar en el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidades, organismo del que formó parte en dos oportunidades.

"Me siento orgulloso y asumo el compromiso de trabajar para proteger contra la tortura a las personas privadas de la libertad", afirmó Mario Coriolano luego de ser elegido nuevamente este jueves como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT), con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El candidato propuesto por Argentina al SPT en el marco de su política exterior en materia de Derechos Humanos, afirmó que trabajará desde "la articulación y operatividad del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), con los demás componentes del sistema universal y regionales, como así también los actores locales", aseguró el experto argentino.

Agradeció al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de promover candidaturas en organismos internacionales, al jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves y al Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, que lograron el apoyo de los países.

Mario Coriolano es actualmente Defensor del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires y es profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en la Universidad Nacional de la Plata. Había integrado anteriormente el Subcomité para la Prevención de la Tortura como vicepresidente electo, durante dos años. Asimismo, tiene una vasta carrera en el Sistema de Naciones Unidas, donde fue también Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura es el órgano de control del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y está integrado por diez expertos que ejercen sus funciones a título personal.