Politica | Se pronunció a favor de que la Provincia pague la "Tasa de Capitalidad"

Para Guillermo Bardón, Kicillof hace “burradas” por “desconocer la provincia”




El diputado provincial platense por el Frente "Cambio Federal", Guillermo Bardón, cargó con dureza contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por los errores conceptuales y de referencia en focos de gestión, y consideró que “son burradas propias de quien desconoce la provincia de Buenos Aires” por ser porteño, aunque advirtió que “lo grave es su intencionalidad política de confrontación con la ignorancia”.

Bardón refutó puntualmente los dichos del gobernador respecto de que “los barrios cerrados y countreis son usurpaciones” como las realizadas por organizaciones sociales en tierras privadas o fiscales, explicando que “eso es una burrada total”, porque “principalmente no son lo mismo y en los casos que aún no están regularizados los loteos o registradas sus obras la Provincia tiene herramientas de relevamiento y normalización de la situación”.

“La provincia tiene una ley que aprobamos en 2018, la número 15.038, que le otorga a ARBA todas las herramientas necesarias para relevar, detectar, intimar y regularizar la situación catastral y dominial de los denominados barrios cerrados. Si el gobernador dice simplemente que los que no están en regla son usurpaciones, quiere decir que no se ocupa o desconoce la norma para ocuparse de que los que no están en regla paguen lo que tienen que pagar. Que trabaje aplicando la ley no tendrá necesidad de decir eso y a la provincia le va a ir mejor”, afirmó el legislador en declaraciones al programa “No es lo que parece”, que se emite diariamente de 13 a 15 por FM 96.7 de La Plata.

 Como Bardón dijo con ironía que Kicillof “cree que habiendo recorrido la provincia en un Clío en campaña ya la conoce y realmente cada vez que habla demuestra que tiene un profundo desconocimiento de su realidad y de sus normas para gestionar”.

Aunque a juicio del dirigente platense, más preocupante que la “ignorancia” del gobernador es su “persistencia en los errores al insistir con que los barrios cerrados con problemas dominiales son usurpaciones”, con cual “muestra cierta intencionalidad política para generar enfrentamiento y división, no es casual”.

En ese sentido, el diputado puntualizó que “no es culpa de la gente que compra un terreno en un barrio cerrado que tenga problemas dominiales para escriturar y pagar lo que corresponde, en todo caso son los desarrolladores los responsables” y en todo “la ley habilita a ARBA a intervenir para hacerlos regularizar en lugar de acusar de forma indiscriminada”.

Por esto, Bardón dijo que cuando escucha al gobernador decir afirmaciones o diagnósticos de la provincia que no se ajustan a las normas o conceptos (como cuando atribuyó al machismo la denominación de “barones del Conurbano” creyendo que se refería al género varón), siente “impotencia porque son cosas disparatadas”.

"Tasa de Capitalidad"

Por otra parte, Bardón se refirió al reclamo del Municipio de La Plata ante la Gobernación bonaerense por la "Tasa de Capitalidad", en concepto de mantenimiento e infraestructura de los edificios públicos de la Provincia que funcionan en la capital provincial, que avanzó días atrás con la media sanción de un proyecto en el Senado.

El diputado explicó que al día de hoy “no hay ley que lo regule y el pago queda al arbitrio del gobernador de turno”, por lo cual “desde 1991 se vinieron suscribiendo convenios de partes que establecían el pago, pero en 2013 se interrumpieron”.

La postergación del pago de capitalidad por parte de la provincia generó una acumulación de deuda “muy grande, ya que en 2013 era 29 millones de pesos y a fin de este año va a llegar a los 1.300 millones de pesos”.

Frente a esto, Bardón remarcó que “todos debemos hacer un mea culpa porque es una situación que atraviesa a distintos gobiernos en siete años, en los que las distintas administraciones no han podido, no han sabido o no han querido resolver y lo cierto es que los perjudicados somos todos los platenses”.

Con el compromiso de dar “una respuesta política y legal al problema”, el diputado detalló los alcances de un proyecto de ley de su autoría para instituir la tasa de capitalidad y regularizar los atrasos en ese sentido de la Provincia con el Municipio.

“Mi proyecto establece un mecanismo para empezar a regularizar progresivamente la situación, hasta sanear en un plazo de cinco años. Prevé arrancar con el 0,1 por mil del presupuesto provincial, que hoy serían 135 millones hasta llegar al 0,35 por mil en el 2024, que serían a plata de hoy 450 millones. Para la Provincia puede ser poca plata, pero para el municipio significa una deuda acumulada que a fin de año representa el 10 por ciento del presupuesto municipal. Además, si no lo hacemos generamos un problema para el intendente, porque ese ingreso está en la ordenanza fiscal y si no la reclama incurre en incumplimiento de deberes de funcionario público. Vamos a dar una solución legal y política de una vez por todas”, afirmó Bardón.

Más allá de esta tensión de arrastre entre la administración provincial y la gestión municipal, Bardón dijo que el intendente Julio Garro “tiene una buena relación de trabajo con el Gobernador”.

"Fulbito para la tribuba"

Sobre las desavenencias respecto de la administración del Teatro del Lago en el Bosque platense y la propuesta de un legislador kirchnerista para quitarle a La Plata la administración de la República de los Niños, el diputado platense dijo: “son propuestas que responden al fulbito para la tribuna, porque se viene trabajando bien entre las partes”. (Cadena BA)