Politica | Conformado por Garro y otros alcaldes de Juntos por el Cambio

Los intendentes del Grupo Dorrego resaltaron figura y pensamiento del ex Gobernador fusilado por Lavalle

"El legado de este ex Gobernador bonaerense, de un enorme espíritu federal, nos invita a repensar sobre lo que necesitamos para salir de la crisis y progresar", consideraron los alcaldes bonaerenses del Grupo Dorrego. 




A través de las redes sociales los intendentes de Juntos por el Cambio que integran el Grupo Dorrego, recordaron el fusilamiento que terminó con la vida del ex gobernador bonaerense Manuel Dorrego un 13 de diciembre de 1828, en los albores de la disputa entre unitarios y federales, en lo que fue un claro golpe de estado al entonces gobernador Dorrego para luego ser asesinado por el general Lavalle quien asumió la Gobernación de Buenos Aires. 

En ese marco, pidieron “dejar de lado la grieta política y los fanatismos”, y trabajar para generar “consensos que permitan unir a los argentinos y sacar el país adelante, ante la crisis social y económica”. 

El texto fue publicado en las redes sociales por el intendente de La Plata, Julio Garro y sus pares Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). 

El comunicado publicado por Julio Garro

“El 13 de diciembre de 1828 fue asesinado Manuel Dorrego, acto considerado como un símbolo de la pelea entre unitarios y federales. 

El legado de este ex Gobernador bonaerense, de un enorme espíritu federal, nos invita a repensar sobre lo que necesitamos para salir de la crisis y progresar. 

El federalismo es una manera de interpretar el país, en donde el diálogo y la búsqueda de consensos son pilares fundamentales para construir un futuro más justo para todos.

Los que creemos en esto, estamos convencidos que el camino es el de los acuerdos y no la imposición (o el autoritarismo y la discrecionalidad, que son la otra cara de la misma moneda).  
Por eso nos causa un profundo rechazo cuando vemos que se imponen decisiones inconsultas sobre las provincias. O también, cuando fondos que llegan a Buenos Aires no se coparticipan a los Municipios, como lo establece la ley. 

Por caso, discriminar a los platenses exceptuándolos de los programas de seguridad no contribuye a superar la crisis económica-social que la cuarentena provocó. Hoy, más que nunca, debemos exigir que se dejen las diferencias políticas de lado.

Necesitamos poner fin a esa grieta. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando para que se terminen los fanatismos y logremos acuerdos estratégicos qué cimenten las bases del desarrollo de nuestra provincia y el país.”