Sociedad | Marcharon en La Plata

Tomadores del credito UVA automotor denuncian que “hay gente que no come para poder pagar las cuotas”




Un importante grupo de platenses tomadores de créditos UVA en la versión automotor, marcharon por las calles de la capital bonaerense para exigir que se encuentre una “pronta solución” y que el sistema sea eliminado. Calificaron al mismo de “salvaje” y aseguraron que "hay gente que no puede comer porque debe pagar las cuotas" y que "las deudas aumentan más rápido que el dólar".

En ese sentido, Néstor, quien es uno de los damnificados y que participó de la marcha, contó como es el sistema que tiene en jaque a muchos argentinos que soñaron con comprar un 0 kilómetro o adquirir un usado y que la ilusión se terminó convirtiendo en una pesadilla. “Nuestro reclamo se basa en el sistema UVA que implementó el presidente Macri que era viable hasta ese momento en el que la inflación estaba medianamente contenida. Somos más de un millón de personas damnificadas entre hipotecarios, personales y prendarios”, sostuvo.

“Cuando asumió este gobierno, el Presidente dijo que este sistema iba a ser analizado y que era una usura. A casi un año de gobierno, a los únicos que les arregló el tema de los intereses fue a los hipotecarios que son alrededor de 90 mil personas y ellos pagan entre un 3 y un 7 %. Nosotros estamos pagando del 23% para arriba”, aseguró.

 “Lo que mas nos duele es no sólo el interés muy alto, sino que también te sube el capital. Si tuviésemos una suba fija, pero todo acuerdo va abrochado a la inflación y, como todos sabemos, se disparó y a nosotros nos está matando. Hay gente que ya no tiene para comer porque se les va todo en la cuota que está pagando y algunos ni vendiendo el auto llegan a pagar el capital, quedan con deuda”, explicó el vecino platense que, según reconoce, debe hacer malabares para llegar a fin de mes.

En el caso personal de Néstor, nos explicó que “yo ya pagué 230 mil pesos, 32 cuotas, me adherí al Stop Debit que propició el gobierno hasta diciembre, que vence el 31. Pero no hicieron nada, ya se acaba y el 1 de enero ya tengo que volver a pagar y mi cuota va a ser de 15 mil pesos y hay bancos que van a cobrar 3 cuotas juntas y no respetan ni la circular del Banco Central”.

Por último, los manifestantes aseguraron que van a seguir marchando hasta que “alguien nos de una respuesta” y, en ese sentido, indicaron que “hoy estuvimos en la puerta de Gobernación y no nos atendieron y vamos a volver a hacer marchas y a salir a la calle porque esta situación no tiene una pronta solución y si se suma el pago de las cuotas, más el pago de servicios, hay gente que no le queda para comer”, finalizó. (NB)