Sociedad | Pensando en el 2021

Guillermo Siro, presidente de CEPBA: “El Salón del Emprendedor es una herramienta indispensable par pymes y emprendedores”




Este martes comenzará una nueva edición del Salón del Emprendedor, organizado por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) acompañada con otras entidades empresarias bonaerense (Por UIPBA, ADIBA, FEBA y también la CAME), con la particularidad de que -como otras actividades en el marco de la pandemia- se realizará de manera virtual; siendo el primero en esta modalidad y el sexto que organiza la mencionada entidad gremial empresarial, pasando a ser de un evento de índole provincial a uno nacional con inscritos hasta de otros países de Latinoamérica.

"Este es el quinto Salón del Emprendedor que organizamos desde CEPBA y nuestra voluntad es siempre desarrollar herramientas, salones y eventos que le permitan a los emprendedores, a las Pymes y alos profesionales tener en uno o dos días, como en este caso, capacitación, experiencias y una mirada emprendedora para aplicar en su Pyme", detalló Guillermo Siro, presidente de CEPBA en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata.

"Cuando hablamos de emprendedora no es el artesano de la plaza, porque muchas veces se tiende a pensar eso. Ser emprendedor es el artesano de la plaza, la persona que hace y vende tortas por internet y también quien tiene una Pyme o una gran empresa. Si no emprendemos y desarrollamos todos los días, si no innovamos, no vamos a poder desarrollarnos y menos subsistir en un marco de pandemia", definió Siro sobre el emprendedor.

"Además -dijo-, Argentina tiene una demanda superior a la de cualquier otro país en cuanto a la voluntad y características de cualquier emprendedor o empresario, que además de generar empleo invierte su capital y trabaja".

Sobre cómo participar de la nueva edición del Salón del Emprendedor, que será de dos días, Siro destacó que se trata de un evento gratuito, del que pueden participar "todos los que quieran y tengan interés en el emprendedurismo". En cuanto a la inscripción, lo interesados podrán hacerlo tanto desde la página del evento, como desde la web de CEPBA.

"En este salón se inscribió gente de otras provincias, ya que a partir de las relaciones que tenemos con entidades y federaciones de todo el país, logramos que participe gente de Córdoba, de Salta, de Catamarca, San Juan, La Rioja… hay gente de Ushuaia también, por lo que dejamos de ser un salón bonaerense para transformarnos en un salón federal. Se inscribieron, además, participantes de Paraguay, Uruguay, de España, Brasil, cuatro personas de Venezuela, quince personas de Chile…La virtualidad nos permite que esas personas que están en Colombia o España puedan participar de un evento junto a emprendedores de La Plata y de otra región", dijo a No es lo que parece el dirigente empresario platense.

El evento

El Salón del Emprendedor, que se realizará el martes 15 y miércoles 16 desde las 10, se divide en dos jornadas. "La primera de capacitación con tres capacitadores sumamente interesantes que ya participaron de la semana del emprendedor. Es gente que no solo trabaja con nosotros sino también con el ministerio de Desarrollo Económico de la República Argentina y el de la provincia de Buenos Aires", dijo al respecto Guillermo Siro.

Respecto a la segunda jornada, Siro adelantó: "habrá dos salas, una de servicios donde expondrán la Provincia a través del ministerio de Trabajo, el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FoGaBA). También habrá expositores como Macanudo, una nueva guía gratuita para darle visibilidad a las pymes a través de las redes".

"La segunda es una sala de experiencias municipales en el desarrollo del emprendedurismo y del trabajo de la política municipalen promoción del emprendedurismo, de la que participarán la Municipalidad de La Plata, la de San Miguel, la de Adolfo Alsina y la de Tres Lomas. Los responsables no solo van a contar sus experiencias sino también como fueron resolviendo los problemas que en el proceso de acompañamiento a los emprendedores locales se fueron presentando", amplió.

"Estoy convencido que es necesario participar porque los empresarios debemoscapacitarnos permanentemente y conocer las herramientas y las políticas de la promoción de emprendedores, desde el financiamiento hasta herramientas de inclusión de un nuevo negocio o una nueva empresa; desde la capacitación y el desarrollo por un experto sobre cuál es el negocio de las redes y cómo promocionar ahí un producto. También hay una expositora que va a hablar sobre la importancia de la incorporación del conocimiento en los procesos productivos, sea un artesano o una gran empresa", argumentó el dirigente de CEPBA sobre cuáles son los motivos por los cuales un desarrollador o empresario Pyme debería participar del evento.

En cuanto al futuro de la pequeña y mediana empresa, Ciro manifestó: "Este es el salón de la pospandemia, los emprendedores acá van a tener toda la información para el 2021, para quienes tienen un proyecto, poder desarrollarlo; para quienes tienen un proyecto en marcha y necesitan ayuda, saber dónde buscar las herramientas de gestión de management para que ese proyecto no se caiga; para que aquellos que quieren impulsar un proyecto, también encuentren acá soluciones".

"Este fue un año duro, difícil y por eso es que buscamos generar un espacio donde aquel que tuvo bajar su persiana pueda reconvertirse y volver a abrir; o que quien perdió su trabajo pueda armar su proyecto, pero siempre con información, con profesionalismo. Las ciencias económicas se estudian y se aplican y lo que haremos en dos días es darle a quienes están vinculados a la producción, una caja de herramientas para que pueda llevar a cabo su actividad", concluyó Guillermo Siro.