Municipio | Por situación irregular que se dio en la última gestión del peronismo

Oscar Negrelli sobre proyectos de urbanización: “Permitirán regularizar la situación de más de 5 mil familias y planificar el crecimiento”




El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, explicó las ordenanzas en materia de planificación urbanística que se debatirán y en el Concejo Deliberante platense. “Vamos a regularizar la situación de más de 5 mil familias y planificar el crecimiento ordenado de la ciudad”, enfatizó Negrelli. 

El funcionario de la gestión de Julio Garro defendió la propuesta del Ejecutivo elevada al poder legislativo y en diálogo radial con una FM de la ciudad de La Plata, aseguró que “estas tres ordenanzas vienen a regularizar una situación de más de 5 mil familias y que se dio en la última gestión del peronismo, de la cual Victoria Tolosa Paz fue parte”.

En ese sentido, Negrelli comentó que “Antes las rezonificaciones se entregaban por Decreto del Intendente. Ahí le permitías al inversor lotear, vender y cuando un vecino iba con ese boleto a escriturar, un escribano no lo podía escriturar porque no había sido rezonificado por Ordenanza ni contaba con el respaldo de la Ley Provincial de Ordenamiento Urbano, por eso esas miles de familias que no pueden escriturar, lo van a poder hacer”.

Asimismo, el funcionario contó además que “estas Ordenanzas buscan establecer un cálculo para que el inversor tenga sepa de lo que le cuesta la plusvalía, que es lo que tiene que dejarle al Estado. En nuestro proyecto consideramos que ese cálculo no puede ser igual para alguien que construya en zona norte, que para alguien que lo haga en zona sur u oeste”.

“Planteamos que el desarrollador debe pagar esa tasa o, de acuerdo a la plusvalía, pueda entregar lotes al Municipio o también está la alternativa que pueda generar infraestructura en los barrios que determine el municipio”, agregó.

“De esa manera el año que viene vamos a tener más de 1300 lotes que el Municipio va a poner en el mercado inmobiliario a un precio más que razonable”, comentó Negrelli y afirmó: “Vamos a hacer algo único en la historia de la ciudad, que es que el Estado intervenga en el valor del lote de tierra, todo en el marco de reglamentación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial”.

Por último, dio el ejemplo de lo que sucedió en los últimos años en la ciudad. “Para que se entienda, por ejemplo en La Plata tenemos un gran desarrollo en Parque Sicardi porque la clase media a raíz de las especulaciones inmobiliarias no podía acceder a otras zonas. Por ejemplo la rezonificación de Sicardi nunca se hizo y sólo en esa zona tenés 3800 familias que llevan más de 10 años viviendo en sus casas de material sin poder escriturar”, explicó el Jefe de Gabinete de Julio Garro..