Politica | Con buenas expectativas para el 2021 espera un "rebote" para el 2021

Omar Plaini destacó partidas de obras y vivienda en presupuesto provincial 2921 y la “progresividad y justicia social” de Ley Impositiva




Poco después de que la Legislatura provincial aprobara el Presupuesto 2021 del gobierno de Axel Kicillof  y la nueva Ley Impositiva para igual período, el senador provincial del Frente de Todos por la Octava sección electoral, Omar Plaini, resaltó la partida asignada para obras y vivienda, con el objeto de dar respuesta a cuestiones estratégicas de infraestructura y urbanizaciones sociales, ambos temas que tuvieron exposición con las tomas de terrenos y tierras fiscales.

El legislador detalló que para el año próximo se asignaron “174.000 millones de pesos para el rubro obras y vivienda”, lo cual “se plasmará en prioridades sobre obras hidráulicas, cloacas y rutas en infraestructura global y la urbanización de barrios populares para garantizar el derecho al techo”.

“Para tener una idea, lo invertido en vivienda y obras será el equivalente al 1,34 por ciento del producto bruto interno de la provincia. Eso es dar respuesta a temas urgente”, apuntó el senador de La Plata, en declaraciones a "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata.

Además, Plaini destacó que “la inversión no salarial en educación y cultura, incluidos comedores escolares, con una partida de 82.469 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 63 por ciento sobre el presupuesto 2019” cuyos cálculos fueron replicados este año por el gobierno por falta de aprobación para el ejercicio que termina.

A todo esto, “se suman más de 6.500 millones en infraestructura educativa y 5.800 millones destinados a tecnología educativa”, añadió el dirigente del sindicato de canillitas, que exaltó además “la inversión destinada a seguridad y servicio penitenciario, que sin incluir salarios es de 33.273 millones de pesos, de los cuales 5.500 millones son para infraestructura del sistema carcelario y 7.000 millones para formación del personal policial”.

Por otra parte, en lo que respecta al apartado productivo “se asigna una inversión sin tener en cuenta los salarios, de 4.800 millones de pesos para innovación tecnológica, producción y desarrollo agrario, es decir un 80 por ciento más que el presupuesto 2019 que teníamos”, señaló Plaini.

Para cerrar el tema presupuesto, el senador puntualizó la inversión proyectada sobre el sistema de salud, con una masa total de “casi 75.000 millones de pesos, más del 30 por ciento sobre 2019” y finalmente “habrá más de 1.000 millones para las políticas de género, un 132 por ciento más que gestión anterior”.

Ley Impositiva

Todos los apartados del presupuesto contemplan además “la garantía de sostenibilidad de la deuda y el pago de compromisos asumidos”, indicó Plaini, para hacer hincapié en algunas cuestiones de la Ley impositiva que respalda el ingreso de recursos para el Estado.

Al respecto, puntualizó que “se apuesta a mejorar los ingresos por reactivación de la actividad económica” y explicó que “lo más importante sin dudas es la redistribución de recursos en política tributaria”, ya que por ejemplo “los impuestos patrimoniales no aumentarán por encima de la inflación y esto alcanza al 99 por ciento de contribuyentes”.

Aunque sí la norma tiene “un sentido de progresividad en la política tributaria y de justicia social, tocando a sectores que no fueron tocados hasta ahora en un contexto de crisis”.

2020 y 2021

Plaini analizó además el año que termina bajo el término de “inédito para todos” y “en medio de tanta crisis el logro fue sobrellevar el tema sanitario para que no se desbordara el sistema”.

“Acá por lo menos no faltaron camas ni respiradores, hubo una política agresiva sobre la salud pública por parte del Estado en colaboración con las obras sociales sindicales solidarias, para dotar de camas y aparatología garantizando la atención a cada persona”, indicó.

Para finalizar, el dirigente gremial de los Canillitas sostuvo que espera para el año próximo “se produzca un rebote en economía, que permita recuperar el consumo interno y poner en línea los salarios con las tarifas y los precios como dijo la vicepresidenta, eje central de lo que viene”.

EC / CAGL