Municipio | por diversos motivos no están obteniendo este beneficio

La Plata: Avanza operativo conjunto entre el Municipio y Nación para "alcanzar a 6 mil chicos que hoy no cobran la Asignación Universal"




La Municipalidad de La Plata junto al Gobierno Nacional llevarán adelante una intensiva campaña de ampliación de derechos, con el objetivo de poder llevar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de 6 mil chicos de la ciudad que hoy se encuentran en condiciones de poder recibirla, pero que por diversos motivos no están obteniendo este beneficio.

Según se informó, a través de los registros oficiales se tienen 6.780 casos de chicos que podrían percibir la AUH y hoy no lo hacen por diversos motivos (no completar la libreta correspondiente o familias que no iniciaron o completaron el trámite).

“El objetivo es poder llevar adelante un relevamiento de estos chicos con el fin de saber cuáles son las problemáticas por las cuales no acceden al derecho de la AUH”, explicó el Secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadáa, quien precisó que esta campaña se implementará en todos los barrios de la ciudad, junto a una tarea de documentación.

Desde la Comuna se explicó que “muchas familias no han cumplido con el tramite correspondiente o quizás desconocen de este derecho que tienen en beneficio de sus hijos, quienes son garantes de derechos y de percibir la AUH”.

Al mismo tiempo, se remarcó que este programa además de ampliar derechos a miles de niños que hoy no lo perciben, permitirá generar un impacto positivo en los comercios de los barrios, ya que reactivarían de alguna manera económicamente estos sectores. 

La Asignación Universal por Hijo llega hoy a mas de 65 mil chicos de la ciudad de La Plata, con un monto fijo mensual de 2.652 pesos y un cupo máximo de 5 hijos menores de 18 años. El trámite puede realizarse en cualquier sede del Anses.

A quiénes les corresponde

Al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Desocupado.

Trabajador no registrado (sin aportes).

Trabajador del servicio doméstico.

Monotributista social.

Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Requisitos

De los padres y del hijo:

Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 3 años de residencia y DNI.

Del hijo:

Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

Ser soltero.

Documentación

DNI

Certificado o partida de nacimiento del menor

Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia

Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.