Municipio | Presentación del programa ‘Mejor en la Escuela’

Julio Garro: “Vamos a trabajar para que los chicos regresen a las aulas en un entorno seguro”




De cara a la vuelta de la educación presencial y en el marco de una recorrida por la obra en construcción que se ejecuta en el Jardín Municipal N° 14 de Villa Elisa, el intendente de La Plata, Julio Garro brindó detalles sobre el programa municipal que permitirá iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial y cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas.

 “La pandemia nos demostró lo necesario que es para nuestros chicos mantener el vínculo con sus maestros y con sus amigos, lo necesario que es ese contacto para su desarrollo”, aseguró Garro, al tiempo que adelantó: “para garantizar que ese contacto sea seguro, nos vamos a ocupar de equipar y preparar a más de 400 establecimientos de la ciudad”.

De esta manera, como parte del acompañamiento a las medidas provinciales para el retorno seguro a la presencialidad, el programa Mejor en la Escuela contempla promover los protocolos vigentes para prevenir situaciones de contagio dentro de las aulas y la entrega del equipamiento sanitario necesario, como máscaras de protección facial para el personal, termómetros digitales y productos de limpieza, para el saneamiento y desinfección de las instituciones educativas.

 “Vamos a poner a disposición el protocolo de bioseguridad para que padres, docentes y alumnos estén informados y tengan al alcance las medidas de prevención, porque es muy importante que las conozcan para cuidarse”, dijo el intendente platense; mientras que recordó: “algunas son las que ya hemos aprendido, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la distancia social, y otras han sido pensadas específicamente para la presencialidad en las escuelas”.

Medidas de prevención en el transporte público

Como parte de las medidas llevadas adelante por la Municipalidad de La Plata para la vuelta a las aulas de los alumnos y docentes, se acordó un trabajo articulado con las empresas de transporte público de pasajeros para que se cumplan los protocolos sanitarios dispuestos. 

Según se determinó, se van a desinfectar las unidades en todas las vueltas y durante las mismas los colectivos circularán con las ventanillas abiertas. Además, se permitirá el traslado de hasta 10 personas paradas, según lo establece la reglamentación vigente.

Conjuntamente, permanecerá la obligatoriedad de todos los pasajeros de viajar con el barbijo colocado, el ascenso se hará por la puerta delantera y el descenso, obligatoriamente, por la puerta trasera. Los conductores también deberán utilizar el barbijo durante toda la jornada, en tanto que se encontrarán separados de los pasajeros por material aislante transparente.

Por otro lado, las empresas continuarán con la metodología de desinfección que se llevó a cabo hasta el momento y se mantendrán los divisores de asientos para los pasajeros en asientos dobles. Además, la Comuna realizará una campaña de concientización en las paradas de colectivos para que, a la hora de abordar una unidad, los estudiantes y docentes tengan prioridad.

A su vez, se trabajará para potenciar el uso de las bicisendas y ciclovías, dando principal prioridad a la circulación de este medio de transporte alternativo y seguro por las calles de la ciudad. 

“Volver a la escuela y de manera segura es un gran logro que debemos mantener entre todos, la responsabilidad individual, el diálogo con nuestros chicos y el respeto son la clave para que la educación sea segura e igualitaria”, concluyó Garro.

El anuncio de “Mejor en la Escuela” se llevó a cabo en el marco de una visita del intendente por las obras del nuevo jardín maternal que la Municipalidad de La Plata ejecuta en el predio del Jardín Municipal N° 14, en la calle 421 y 5 de la localidad de Villa Elisa.

Según se informó, el actual jardín de infantes tiene una matrícula de 240 alumnos, cuenta con sala de 3, 4 y 5 años y una sala multiedad; emplea a un plantel de 12 docentes e incorporará a su servicio educativo el primer jardín maternal de la provincia de Buenos Aires con características sustentables.