Politica | Con la presencia de importantes referentes del sector productivo

Garro encabezó la reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo: “Buscamos trabajar en una agenda permanente para potenciar el crecimiento de la ciudad”




El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó hoy la primera reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata, con la presencia de los principales representantes del sector productivo, gremial, universitario y eclesiástico. “Es importante trabajar en una agenda permanente para potenciar el crecimiento de la ciudad”, destacó.

El Consejo será un órgano de participación y consulta respecto de políticas públicas municipales y tendrá como objetivo la participación y la articulación para el seguimiento de diversos programas y planes productivos y sociales de la ciudad.

Esta decisión avanza en línea con el trabajo que se viene promoviendo desde la gestión del intendente Julio Garro en las “mesas sociales” conformadas por cámaras, asociaciones, confederaciones, universidades y demás sectores.

“Es una manera de formalizar y darle un marco institucional a los encuentros que venimos realizando con todos los sectores de la ciudad y encontrar soluciones que nos permitan fomentar el trabajo y el desarrollo económico”, destacó el Jefe Comunal.

A su vez, Garro remarcó: “Tengo la certeza de que es una herramienta del estado para reunir a todos los protagonistas de nuestra ciudad e impulsar mejoras en los ámbitos donde se las necesite”. 

“Es importante trabajar en una agenda permanente para potenciar el crecimiento de nuestra ciudad, dejando de lado las ideologías y trabajando por un futuro mejor para dejarle a nuestros hijos”, agregó. 

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, precisó que “la Universidad tiene un claro compromiso con esta iniciativa. Que el intendente haya tenido esta propuesta es para la Universidad una responsabilidad es por ello que se buscaremos trabajar y ayudar a través de esta figura que se crea desde el Municipio”. 

“Tenemos interés en abordar todos los temas, porque la Universidad tiene mucho para aportar en la reactivación del Puerto La Plata; que se construya la Bajada de la 520 o la conexión con Ruta 6; necesitamos nuevas vías para la producción, el desarrollo y que la ciudad crezca armónicamente”, agregó. 

En esa línea, el Secretario general de la CGT Regional La Plata y Secretario General del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia, Julio Castro, resaltó que “nos hemos puesto de acuerdo en trabajar para crear nuevas fuentes laborales, para nosotros son muchas cuestiones que debemos avanzar mediante este Consejo, que va a permitir darle un marco institucional a muchos temas. Permitirá crear Ordenanzas que permitan pensar un futuro mas prospero y con mayor calidad de vida, dejando de lado las diferencias y pensando en el bien común”.   
 
"VAMOS A TRABAJAR PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN"

Al respecto de la conformación del Consejo Consultivo para el Desarrollo, el ex presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y coordinador del Consejo Consultivo, Francisco Gliemmo, valoró que “vamos a trabajar para lograr el desarrollo de la región, buscando que se propongan proyectos y propuestas que perduren en el tiempo”. 

“Este Consejo Consultivo es algo inédito y todos los actores tenemos la vocación de servicio para que no fracase, vamos a darle forma y empezar a realizar las presentaciones de acuerdo a las respectivas prioridades que se fijen”, precisó. 

Cabe destacar que entre los temas de debate del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata, están presentes la situación actual y futura de la industria de la región; el incentivo para la creación de nuevos parques industriales; la competitividad de la producción fruti hortícola de la región, así como la instalación de plantas de procesamiento; y el Distrito Agroalimentario creado por la Unión Industrial y 4 facultades de la UNLP.

Así mismo, se encuentran entre los tópicos de interés del nuevo órgano, la posibilidad de utilizar los ex talleres ferroviarios de Los Hornos para emprendimientos de innovación tecnológica; la puesta en funcionamiento del Aeropuerto para fomentar el turismo, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo local; la conversión del Mercado Regional en una terminal; y el afianzamiento de la construcción como actividad económica y social.

En cuanto a su conformación, el Consejo está integrado por los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Raúl Cadaá, respectivamente; y representantes de: Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de La Plata Oeste; Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco); Cámara de Turismo; Cámara Inmobiliaria bonaerense; Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.

También formarán parte representantes de la Unión Industrial Gran La Plata, de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Empresarial La Plata, de la Arquediócesis de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I.

A su vez, integran el Consejo, la Asociación de Propietarios de Ferreterías; Asociación de propietarios de Camiones; Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Pcia. Bs. As. -FEMAPE; Foro de Mujeres del Mercosur; Colegio de Ingenieros de la Pcia. Bs. As. Distrito V; Asociación Argentina de productores asesores de Seguros; Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata. 

También están representantes del Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata; Asociación Bonaerenses de Estudios Fiscales; Federación de Instituciones Culturales y Deportivas; Cámara de Empresas de Ascensores La Plata; Cámara Empresaria de Desarrolladores La Plata.