Municipio | La ciudad en Fase 3

Enrique Rifourcat: “El aumento explosivo de casos no se debió a un evento en particular”




Luego del crecimiento abrupto de casos de COVID-19, la ciudad de La Plata volvió a adoptar, en consonancia con lo dispuesto por los gobiernos de Nación y la Provincia, restricciones en el funcionamiento de comercios y vida social en general.

“Tuvimos un crecimiento muy abrupto de casos hace dos semanas atrás. Veníamos con un promedio de cien casos diarios y de un día para el otro se triplicaron los contagios en La Plata. Lo mismo sucedió durante los dos días siguientes y en un fin de semana nos encontramos con mil nuevos contagios de COVID-19”, señaló el Secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat.

Tras ese fin de semana, la ciudad pasó a estar en la lista de 45 municipios de mayor riesgo epidemiológico. “No encontramos un evento que haya provocado esa explosión masiva de casos, sino que creemos que fue una triplicación por circulación”, sostuvo el funcionario sanitario a la par que agregó: “nos llamó la atención ese incremento repentino, pero no pudimos encontrar ese evento detonante por lo que nos pusimos a trabajar en la búsqueda activa de pacientes sintomáticos para realizar un hisopado”.

En relación a los test, Rifourcat dijo que la ciudad “tenía la posibilidad de presentar 15 muestras diarias a la provincia”, ya que el “laboratorio de Ciencias Exactas era todo lo que podía procesar”.

“Cuando tuvimos la oportunidad de aumentar el número de testeos, a través de los test rápidos que nos facilitaron desde el ministerio de Salud provincial, montamos un operativo de testeo en Plaza Moreno y luego marcamos cuadrículas en toda la ciudad, llegando a gran parte del casco urbano y algunos barrios, donde estaba el foco principal de contagios. A los que encontrábamos con síntomas sospechosos, los enviábamos al puesto sanitario de Plaza Moreno para testearlos, donde encontramos 24 casos positivos”, describió Rifourcat a FM 96.7.

“El objetivo de hacer este tipo de búsqueda es evitar el amontonamiento de gente con el consecuente peligro de contagio. Si decimos que hay un centro de testeo, lo único que hacemos es amontonar gente, tanto si necesita un hisopado como no y por eso lo manejamos de esa manera”, aclaró el funcionario municipal.

Cambios en el testeo

Durante muchos meses, desde el ministerio de Salud, se desaconsejó el uso de los test rápidos para detectar COVID-19, ya que arrojaba un alto porcentajes de “falsos negativos”.

“Cuando hicimos el testeo del personal docente municipal, habíamos comprado test rápidos, que según el protocolo de Provincia hasta hace diez días, indicaba que era necesario un hisopado si el resultado era negativo, porque se creía que había una gran cantidad de falsos negativos. Entonces no podíamos usarlos, porque si saltaba negativo teníamos que hacer un PCR y agotábamos la posibilidad de presentar muestras diarias en Exactas”, describió Enrique Rifourcat.

¿Qué cambió? “Se descubrió que el porcentaje de falsos negativos no era tal y entonces Provincia autorizó el uso de los test rápidos, que compró en gran cantidad y los está repartiendo entre los municipios”, explicó el funcionario a “No es lo que parece”.

“Como no pudimos enviar más muestras al laboratorio de Ciencias Exactas, porque estaban saturados, la Provincia nos habilitó un laboratorio en CABA, donde no tenemos límite de muestras”, completó.

Otro instrumento para el testeo fue el programa Detectar. “Estamos instrumentándolo junto a la Provincia. Estamos convencidos de que esto tiene que ser tratado entre todos, no solo entre los distintos estamentos de Gobierno sino también con los vecinos, con su responsabilidad individual que impacta en lo colectivo, porque si no mantenemos el distanciamiento, no usamos tapabos ni respetamos las medidas recomendadas nos podemos contagiar todos”, señaló Rifourcat.

Comité de crisis

Ante la situación epidemiológica, el intendente Julio Garro convocó el último jueves a un encuentro virtual con el Comité de Crisis local, mediante el cual se establecieron acciones conjuntas con el Gobierno provincial para desarrollar operativos "puerta a puerta" que permitan concientizar a los vecinos sobre los cuidados y evitar restricciones que afecten la economía.

“Se reactivó este Comité que estaba un poco en pausa en virtud de la disminución del número de contagios y esa situación crítica que teníamos entere mayo y julio del año pasado ya no estaba presente. Cuando el intendente vio el riesgo epidemiológico en el que habíamos quedado, decidió convocar al Comité de Crisis”, dijo Enrique Rifourcat.

“Siempre mostramos predisposición a trabajar con todos los sectores políticos y sociales de la ciudad y eso no fue una excepción. Todos mostraron muy buena predisposición al trabajo en conjunto, tanto desde la oposición con la presencia de Florencia Saintout, como a través de los representantes de la Iglesia y el sector privado de la salud, como ACLIBA y FECLIBA, que pudieron dar un panorama de lo que sucede en ese sector”, manifestó el funcionario comunal.

Para concluir, el secretario de salud platense se refirió al número de platenses ya vacunados contra el COVID-19: “el porcentaje es alto gracias a la cantidad del personal de salud que ya recibió alguna de las vacunas. Hoy estamos en alrededor de 180 mil personas vacunadas, de las cuales casi 80 mil recibieron solo una dosis. Paradójicamente, La Plata es uno de los municipios que mayor número de vacunas recibió, pero el municipio que, según los números, tiene mayor número de contagios”.