Municipio | Planteó que hay una situación de desamparo por parte de la Provincia

Por cepa de Manaos en La Plata | Oscar Negrelli: "No se puede ser comentarista de la realidad" y le reclamó a Kicillof y Gollán "trabajar en conjunto, sin ocultar información"




El jefe de gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli salió al cruce de lo que fueron las últimas declaraciones vía twitter  del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán en torno a la circulación de la cepa Manaos en la capital bonaerense.

“Acá el Estado termina mandando mensajes equívocos y una polémica pública cuando tenemos la cantidad de fallecidos y contagiados que tenemos. Al no tener la posibilidad de compartir el análisis de datos y tomar las medidas en consecuencia con eso uno termina teniendo responsabilidad de Estado medio a tientas, en la medida que uno sepa que apareció la cepa Manaos requiere de una reunión, una convocatoria al Secretario de Salud municipal, y enterarte por un tweet es quedarte desarmado, desamparado y es la misma sensación que terminan teniendo los platenses”, aseveró el funcionario en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata.

Además Negrelli dijo que “el reclamo al Gobernador y a Gollán no es ocultemos la información, sino que nos pongamos a trabajar en conjunto sino la lógica es ‘hacé lo que yo digo’ pero explícame ¿por qué?, ¿a qué se debe?, sino termina siendo como que hay 2 o 3 iluminados que dicen o que hay que hacer y nosotros tenemos una filosofía que tiene que ver con el debate, con argumentos, con trabajar en equipo, un mensaje responsable pero tranquilizador. ¿Qué logramos con un tweet ?.  ¿La gente qué hace?. Deja de tomar la gaseosa de ese nombre. no es una forma seria, responsable de llevar adelante las cuestiones vinculadas a la salud. ¿Queremos generar responsabilidad o temor?. Nosotros, responsabilidad pero tenemos del otro lado a quienes azuzan el temor porque creen que con eso la gente acata más , hubiese sido mas lógico que la consecuencia del tweet era 'cerramos la ciudad por 15 días, se vuele a fase 1 , clausuramos accesos y egresos...'. No es lo que me gustaría pero por lo menos habla de una estrategia y no dos tweets sueltos como si fueran influencers”.

“Lo que queremos poner arriba de la mesa es que no se puede ser comentarista de la realidad. Lo que planteamos desde mayo es que falsa la dicotomía economía-salud porque si vos no trabajás en a contención del virus por más que tengas abierta la economía se te hace pelota y por mantener todo cerrado generás un grave perjuicio, entonces es falsa, esto es un triángulo que debe tener el mayor equilibrio posible entra la salud, economía y lo social, entonces no está bien andar generando una dicotomía entre aperturistas y no aperturistas”, apuntó Negrelli.

Asimismo el Jefe de Gabinete comunal consideró que “a todos los que les toca hoy estar gobernando pierden, del color político que sean, todos pierden.. No es una carrera o una apuesta a ver quién se posiciona mejor, acá todos perdemos porque el Estado no tiene la capacidad de dar respuesta a semejante situación mundial con los recursos de un país subdesarrollado domo el nuestro entonces en vez de ver que certidumbres llevamos terminando viendo de que manera acuso al otro, traslado responsabilidades y esa no es nuestra postura pero no podemos quedarnos callados, porque cual es la lógica de un tweet un sábado tirado como si fuera un periodista y no como un ministro que tiene ante un dato o cuadro que se genera tomar medidas, compartirlo con la región a la cual afecta y ver de qué manera se evita la propagación, nosotros seguimos trabajando en conjunto con DETECTAR se abrió un vacunatorio en el Centro Comunal de Los Hornos, vamos a abrir tres vacunatorios más, no hay amigos y enemigos hay una necesidad de trabajar en conjunto para mitigar los efectos de este virus”.

Suspensión de la presencialidad de las clases

Consultado por la suspensión de la presencialidad en las escuelas en el AMBA, Negrelli puntualizó que “veo con la misma preocupación esta decisión, no podemos trabajar sin datos duros, sin saber que paso este mes en el sistema educativo, no podemos hacerlo sin ver cuál fue el nivel de contagio a las escuelas, en el transporte público, ver si primero no apuntábamos a las reuniones sociales y  a las actividades deportivas… en las escuelas había burbujas de no más de 10 chicos pero había destreza, entrenamientos de rugby… acá veníamos de un año sin clases presenciales, no es que era intermitente como en otros países y ahora lo volvemos a cerrar sin datos certeros”.

“Los Ministros de Educación de las provincias tuvieron una reunión donde la Ministra de Salud dijo que lo último que se cierra son las escuelas y después sale a decir que se suspende porque las mamis se juntan afuera a charlar e intercambian barbijos, se suspenden las clases un miércoles a la noche, un domingo se plantea la presencialidad en CABA, entonces la sensación de ausencia de una palabra válida, de un proceso serio, dos colegios diciendo que van a violar la ley, intendentes de Cambiemos que dicen declarar la educación esencial cuando las escuelas son de la Provincia, entonces termino pensando en pobre nuestra sociedad, muy lamentable todo esto”, describió. 

Para finalizar, el funcionario local platense advirtió: “La gente no está pensando cuando son las PASO, en la grieta, si Máximo, si Alberto, si Bullrich o Garro, está pensando que no tiene un horizonte al final de camino, no tiene certeza respecto a su trabajo, sus hijos entonces hay que hacer un esfuerzo tremendo para llevar las pocas certidumbres que existan, ese es el deber de la política y la función pública”. (Cadena BA)