Sociedad | Jornada solidaria

Convocan a vecinos de Villa Elvira a donar sangre y plasma




La Municipalidad de La Plata llevará adelante este viernes en Villa Elvira la iniciativa “Doná vida en tu barrio”. En este marco, los vecinos recuperados de COVID podrán extraerse sangre para determinar si tienen los anticuerpos necesarios para ser donantes de plasma. La propuesta solidaria se realizará en el Centro de Fomento y Cultura Circunvalación (7 e/ 77 y 78), 8.30 a 12.30.

En esta oportunidad, los vecinos recuperados de coronavirus podrán realizarse un examen que, tras obtener los resultados, determinará si están en condiciones de donar plasma. En caso de que el resultado sea positivo, serán convocados nuevamente para la correspondiente extracción. Además, las personas interesadas en acercarse también podrán donar sangre.

Al respecto, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: "continuamos recorriendo la ciudad para que los platenses puedan donar sangre y plasma en sus barrios, realizando un pequeño gesto que puede ser imprescindible para quienes están atravesando la enfermedad".

Asimismo, el funcionario destacó: "quienes participen no solo podrán asesorarse respecto de la donación de plasma, también esperamos que todos los vecinos se acerquen a donar sangre, aunque no hayan tenido coronavirus".

Cabe destacar que en la lucha por combatir el coronavirus es fundamental que los pacientes recuperados de la enfermedad donen plasma. De contar con anticuerpos, se podría tratar a personas que están atravesando el COVID.

La propuesta solidaria es organizada por la Secretaría de Salud municipal y cuenta con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia.

Finalmente, se informó que durante la jornada los asistentes también podrán aprender técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios.

Requisitos para donar plasma

Los requisitos para donar plasma son tener diagnóstico de COVID-19: hisopado positivo o los resultados que constatan la presencia de anticuerpos. Además, la extracción debe realizarse 30 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no ser insulino dependiente; si se es mujer, no haber cursado más de 3 embarazos; no haber padecido ningún tipo de cáncer, tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse hecho tatuajes ni endoscopías en los últimos 6 meses.