Concejo | Opinión

En el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje: "La importancia de promover la separación en origen y el reciclaje en La Plata"




Por Gastón Crespo (*) @gastoncrespoLP.- En La plata, se han puesto en marcha reiterados programas de reciclado con diferentes nombres y slogans, sin embargo demostraron escasos resultados debido a que no han sido sostenidos en el tiempo y no han logrado un impacto real del separado de residuos en los hogares. 

Por este motivo, la excesiva generación de residuos y la ineficiencia en su recolección y tratamiento, incluyendo canteras, vertederos y quemas a cielo abierto, continúan siendo uno de los principales problemas de nuestra región.

Hasta ahora el sistema de las bolsas verdes no parece ser muy eficaz, ya que los platenses reciclamos sólo el 9% de las 30 mil toneladas de basura que generamos mensualmente. De hecho, una gran cantidad de vecinos denuncia que en sus barrios no funciona y que los recolectores mezclan las bolsas, por lo que dejan de separarlas. 

Por todo esto, queda en evidencia que lo que está faltando desde hace tiempo en la ciudad es una campaña informativa y de concientización no solo para instruir sobre la forma de separar los residuos, sino también para dar a conocer sus beneficios tanto para el Municipio como para la ciudadanía. 

Si lográramos aumentar de forma considerable los residuos que se reciclan, estaríamos contribuyendo a vivir en una ciudad más saludable y amigable con el medioambiente, además de reducir los recursos que se destinan a colocar residuos en CEAMSE y generar más empleo y de mejor calidad para miles de recicladores urbanos. 

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, he presentado numerosos proyectos para lograrlo, entre ellos la creación de campañas educativas integrales para que el reciclaje se convierta en una práctica habitual en hogares, establecimientos y comercios de la ciudad.

Del mismo modo, hemos impulsado la generación de un programa denominado Hogares Verdes a través del cual proponemos reducir el consumo de energía, separar los desechos en origen y preservar el recurso del agua, acompañado por un sistema de reducción de tasas municipales para incentivar a quienes cumplan con estos objetivos. Este sistema se podría financiar gracias al menor gasto que tendría al Municipio en el tratamiento de residuos. 

Existen muchas experiencias exitosas de recuperación de residuos en otras ciudades e, incluso, la UNLP ha desarrollado una propuesta muy completa para nuestra región. Pero todas requieren la decisión política de ir hacia un modelo de desarrollo sustentable, concientizando a toda la comunidad sobre la importancia de esta práctica y poniendo a su alcance las herramientas necesarias. 

(*) Concejal por el Partido GEN en el Concejo Deliberante de La Plata, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. 
Nota de opinión de 17 de mayo de 2021.