Municipio | Se busca evitar la institucionalización de las niñeces en tránsito

Florencia Mele resaltó iniciativa "Familias que abrigan" y explicó que "no es adopción"




Florencia Méle es la actual directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Muncipalidad de La Plata y en la presente entrevista explicó como funciona la convocatoria "Familias que abrigan" y explicó que el fundamento del programa "es evitar la institucionalización a todos las niñas y niños que más podamos".

En diálogo con Diario Platense, la funcionaria municipal señaló: "La familia tiene que estar hiper predispuesta a ayudar a que ese niño/a pase los días con personas que lo contengan, le den amor, lo cuiden y no en una Institución, que también le dan amor y lo cuidan, pero no es lo mismo que en un ámbito familiar".

También contó  que “en febrero recibimos 400 solicitudes de familias que abrigan y hoy solo 6 continúan con el proceso” y aseguró que les siguen llegando solicitudes.

Además Florencia Mele habló del trabajo de inclusión de las niñeces que realizan desde la Secretaría de Desarrollo con la Comunidad que está a cargo de Julieta Quintero y cómo se llevan adelante los distintos programas que tienen que ver con la promoción de derechos para las infancias como Juegotecas Barriales y el programa Fortalecimiento de Lazos Comunitarios para la Crianza.

- ¿De qué manera llevan adelante el trabajo en la Dirección y cuál es tu rol dentro de ella?

- Desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia,  trabajamos con todo aquel niño o niña que esté atravesando una situación de vulnerabilidad social, que implique un riesgo inminente o inmediato. Es trabajado por los equipos técnicos de los Servicios Locales, además de generar todos los Programas de Promoción de Derechos que llevamos a cabo en distintos barrios o desde la sede central.

El rol fundamental de la Dirección es la coordinación de los equipos técnicos de los Servicios Locales, los cuales son equipos interdisciplinarios que se componen de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y operadores de calle. Cada uno desde su rol disciplinario, trabaja el caso concreto de cada niño o niña que esté sufriendo algún tipo de vulneración en sus derechos. Todo en el marco regulatorio de la Ley 13.298. En ese sentido articulamos todos los días con distintos sectores, ya sea del Poder Judicial, de la provincia de Buenos Aires, Instituciones de Salud o Educativas para generar una estrategia concreta para cada caso y trabajar en pos de la restitución de derechos.

- ¿En qué consiste el Programa Familias que Abrigan La Plata?

- Este programa se lanzó a finales de febrero, fue un mes que no pararon de llover solicitudes. Tuvimos 400 solicitudes en un mes. Nos tomamos un mes entero para organizar todo lo que era charlas informativas, las hicimos con varias modalidades y comenzó el proceso de selección con varias familiares, algunas lo han completado y otras no. Hoy tenemos 6 que lo han completado. De las 400 que escriben para ver de qué se trata, quedan 200 interesadas, 100 después de la charla informativa y 50 terminan el proceso. Nos siguen llegando solicitudes, pero menos caudal, por supuesto.

Este es un programa de acogimiento familiar. Los fundamentos se inician partiendo de la base de que todo niño/a que ingresa al Sistema de Protección, entra con una situación puntual en la que, de alguna manera, están vulnerando sus derechos.

En plan de restituirlos, se puede trabajar de dos formas: con el niño en su familia de origen o no, porque muchas veces la familia de origen es la vulneradora de derechos. En este caso, cuando el niño no puede permanecer en su familia de origen por cualquier motivo, lo que se hace es retirarlo del domicilio para pasar a tomar una medida de abrigo, que puede ser: un familiar, cuando hay otro familiar (tios, abuelos, hermanos) que se puedan hacer cargo y si no los hay, pasa a una medida de abrigo en una Institución, un Hogar Convivencial. Son bastantes los niños/as que terminan con una medida de abrigo en las Instituciones.

El fundamento de este programa es evitar la institucionalización a todos las niñas y niñoss que más podamos. Es la medida excepcional que tomamos como último recurso, pero lamentablemente a veces no queda opción.

-  ¿Cuáles son los objetivos del Programa?

 Lo que propone este programa es que familias voluntarias se inscriban para ser acogedoras de niños o niñas de 0 a 18 años, que por alguna situación particular no puedan permanecer con su familia de origen. Este proceso empieza con cualquier familia que se quiere acercar, tiene que hacer el primer contacto por correo electrónico y se lo deriva a un formulario y una suerte de primeras preguntas que trabajan todo lo que es la intención, qué es lo que se pretende. Buscamos familias que sean desinteresadas y  que quieran darle un hogar al niño o niña.

Esto no es compatible con la adopción, porque la familia tiene que saber que es de tránsito. ¿Qué quiere decir de tránsito? Que cuando la situación que generó el conflicto está resuelta, lo declaran en estado de adoptabilidad o bien vuelve a su familia de origen. Lo cual es un período transitorio. La familia tiene que estar hiper predispuesta a ayudar a que ese niño/a pase los días con personas que lo contengan, le den amor, lo cuiden y no en una Institución, que también le dan amor y lo cuidan, pero no es lo mismo que en un ámbito familiar.

- ¿Cómo se lleva adelante?

- Las familias se involucran en este proceso, el equipo técnico se comunica inmediatamente y coordinan entrevistas presenciales. Se realiza una primera charla informativa grupal en la que se despejan todas estas dudas, ya que en muchos casos se  confunde con adopción. La familia  que quiere continua  y la que no quiere, no. Apelamos mucho a la voluntad, a la sinceridad, a la familia que crea y pueda, y a la que no, se le explica todo bien y es muy valioso que sepan dar un paso al costado. No es para cualquiera. Pero se trabaja de esa manera.

Una de las problemáticas que tenemos es que quizás no todos estén preparados para recibir un chico/a grande, de 7 u 8 años. Todo el mundo tiene limitaciones hasta cierta edad, 4 o 5 años. Es muy complejo.

- Por último, ¿qué otros Programas se llevan adelante para inclusión, protección y promoción del desarrollo humano y social de las niñas y niños desde el Municipio?

- Tenemos el Programa de Juegotecas Barriales, donde se trabaja en distintos puntos de la ciudad y nuclean chicos y chicas que hacen jornadas de juegos, recreación y demás. Eso funciona hace mucho tiempo. Es un programa que sale bien. Incluso en la pandemia los/as chicos/as esperan la juegoteca, es decir que los trabajadores tuvieron que llevar juegos para que estén repartidos y no generar tumulto de gente.

Tenemos otro programa que tiene que ver con el Fortalecimiento del Territorio, que está compuesto por un grupo de mujeres que operan en los barrios y trabajan con chicos en contexto de calle, no en situación de calle, que quiere decir que pasan el mayor tiempo en la calle y por ahí están faltos de escolarización, de documentación y demás. Ellas se encargan, mediante talleres y proyecto vital, de resolver todas esas situaciones que se abordan desde el barrio y no desde la oficina.

También tenemos el programa Fortalecimiento de Lazos Comunitarios para la Crianza, que es un equipo de psicólogas y psicopedagogas que se encargan de trabajar con las familias. Es el único programa de niñez que se trabaja para las familias y no solo para los chicos/as. Abordan todo lo que es maternidad, paternidad adolescente, mediante charlas, talleres y ahora estamos realizando una agenda en comedores, pasa que la pandemia nos va  y nos viene. (Diario Platense)

Mail para comunicarse con programa "Familias que abrigan"

 familiasqueabriganlaplata@gmail.com