Politica | Elecciones

#PASO2021 Diana Quiodo: “Es probable que se den algunas demoras en las jornadas electorales de este año por la condición de la pandemia”




El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las Elecciones 2021 PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), donde se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. En ambas lo que las y los ciudadanos definirán es la renovación de 127 del total de 257 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación mientras que en el Senado nacional ocurrirá lo mismo, con 24 de los 54 que posee. También se elegiran la renovación de las legislaturas provinciales y de los concejos deliberante comunales. Sobre como van a ser este año en el marco de la pandemia las elecciones, se refirió Diana Quiodo, actual directora Nacional Electoral y entre otras cosas dijo que "las personas que tengan COVID positivo, sean contacto estrecho o caso sospechoso de COVID,  no deben concurrir a votar".

En diálogo con "No es lo que parece", por FM 96.7 de La Plata, la Directora Nacional Electoral contó cuándo y cómo se llevarán a cabo este año con la particularidad del contexto pandémico. “Lo primero para resaltar es el tema de la fecha. Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias se van a llevar a cabo el 12 de septiembre. Y las elecciones generales, donde van a competir aquellas fuerzas políticas que hayan pasado el umbral del 1.5 % y los candidatos que hayan sido elegidos en las elecciones generales, van a ser el 14 de noviembre. Esta modificación en el calendario electoral, se dio a partir de un proyecto del Ministerio del Interior. Wado de Pedro fue quien lo propuso y quien lo negoció”, explicó Quiodo.

La funcionaria del Ministerio de Interior señaló que la modificación del calendario electoral tuvo que ver, en principio, por estar en un momento avanzado con el Plan de Vacunación y que por lo tanto, más personas puedan concurrir teniendo la vacuna aplicada. Por otro lado, también están pensadas en estas fechas para que transcurran en un clima un poco más amable, que permita ser menos remisos al abrir las ventanas, favoreciendo la doble circulación de aire, que es una de las maneras más efectivas para combatir el contagio del virus. Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es llegar previo a la hora de cierre y concurrir con una lapicera propia para evitar la manipulación de los elementos de la mesa. En caso de que alguien se la olvide, habrá alguna correctamente sanitizada en la mesa.

En cuanto al protocolo pensado, Diana Quiodo contó que la jornada electoral se va a desarrollar con algunas pequeñas modificaciones a cómo se venían dando en años anteriores. “Va a ser muy importante la figura del facilitador sanitario en cuanto a los horarios de cierre y control de aforo. Esta persona, además de cuidar que se cumplan todos los protocolos de distanciamiento, uso de barbijo y acohol en gel, va a tener la misión de identificar cuál es el último electora o electora que llegó hasta las 18hs y marcar cuál es el límite de gente que puede ingresar al establecimiento a votar.  Esto es importante para que la gente sepa que tiene que llegar a votar dentro de ese rango horario y mucho mejor, si va un rato antes de las 18hs. Es probable que se den algunas demoras en la dinámica de la votación por  las filas y el ordenamiento particular que vamos a tener por la condición de la pandemia”, relató.

Otra de las pequeñas modificaciones o ajustes es que, el elector o electora cuando pase a la mesa a votar, va a apoyar su documento sobre la mesa evitando que la autoridad lo manipule. Y cuando vuelva va a poner el sobre en la urna evitando tocarla. También está previsto que haya un horario de preferencia entre 10.30 y 12.30  para aquellas personas que sean grupo de riesgo o mayores, puedan votar con prioridad. Van a tener prioridad para el ingreso a los establecimientos, pero no quiere decir que el resto de la gente que concurra en ese horario no va a poder votar, ni que las personas que están dentro de un grupo de riesgo no pueden hacerlo fuera de esa franja. Sino que es simplemente un horario donde van a poder pasar antes que el resto.

La cantidad de mesas electorales va a ser similar a la anterior, alrededor de 101.500 en todo el país y con 350 ciudadanos o ciudadanas en cada una de ellas como lo prevé el Código Electoral.  Otra cuestión que tampoco ha sido modificada, son las personas exceptuadas de concurrir a la votación que estipula el artículo 12 del Código Nacional Electoral, entre las que están por motivos de enfermedad o causa mayor. “Lo que sí es importante comunicar es que las personas que tengan COVID positivo, sean contacto estrecho o caso sospechoso de COVID,  no deben concurrir a votar. Pueden tramitar la excepción a través de la página que es infractores.padron.gob.ar, una página que pertenece a la Justicia Nacional Electoral y es un trámite sencillo. Se hace enteramente a través de internet donde las personas tendrán que presentar algún certificado que acredite alguna de estas condiciones”, agregó Quiodo.

Por último, la funcionaria nacional comentó que se han tomado medidas desde el Ministerio del Interior en cuanto a las autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral. “Estamos duplicando el viático que se le paga a las autoridades de mesa con respecto al año 2019, que fue de  $1900 pesos. Siempre hay dos conceptos, uno por ser autoridad de mesa y el otro por capacitarse. Este año es de $4000 $2500 para aquellas personas que concurran, más $2500 para aquellas que además hagan la capacitación obligatoria. Este es el esfuerzo que hacemos de nuestra parte para tratar de garantizar que la gente le represente un monto atractivo para asistir a cumplir con esta función”, concluyó. (Cadena BA)