Sociedad | Mal servicio en la Región Capital

Desde el Centro de Estudios de Servicios Publicos y Medio Ambiente instaron a realizar reclamos por cortes de internet




Con motivo de los cortes del servicio de internet en La Plata y toda la Región Capital el lunes 16 del corriente desde Desde el Centro de Estudios de Servicios Publicos y Medio Ambiente instaron a los consumidores a realizar los reclamos para que no le cobren las horas que el servicio estuvo cortado. "Sugerimos a los usuarios afectados hacer el reclamo concreto en el 0800 o en la página de la empresa, la que nos debe asignar un numero, solicitando se descuente el tiempo que se estuvo sin servicio, con mas una compensación por incumplimiento", explicó el presidente de la Ong, Juan Gonzalez Morales.

"Ante las numerosas quejas de los usuarios por corte del servicio de internet proveído por la empresa FIBERTEL, durante la madrugada del lunes 16 de agosto y que se prolongó por hasta 12 hs en algunos barrios de la ciudad, es que creemos importante traducir dichas quejas en reclamos concretos", comenzó diciendo Garcia Morales..

Seguidamente el defensor de los derechos del consumidor explicó: "Por ello sugerimos a los usuarios afectados hacer el reclamo concreto en el 0800 o en la página de la empresa, la que nos debe asignar un numero, solicitando se DESCUENTE el tiempo que se estuvo sin servicio, con mas una COMPENSACIÓN por incumplimiento de los parámetros de calidad que establece el Reglamento de Clientes (art. 56) en favor del usuario afectado".

"También recomendamos, -continuó- que si en el plazo de 3 días no hubo repuesta, hacer el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), solicitando se obligue a FIBERTEL a DESCONTAR el tiempo sin servicio y compensar por el incumplimiento de los parámetros de calidad. La modalidad de la COMPENSACIÓN la determinará discrecionalmente el Ente Regulador. Además el organismo debería analizar la posibilidad de MULTAR a la empresa ante lo masivo y prolongado del corte y exigirle un plan de inversiones para evitar nuevas suspensiones del servicio".

"Creemos que estos incumplimientos por parte de la empresa proveedora de internet se enmarca en el debate que se ha generado en torno a la Declaración de Internet como Servicio Público por parte del Gobierno Nacional. En esta pelea nos quieren hacer creer que la regulación por parte del Estado va a traer aparejado un mal servicio, cuando en realidad lo que se busca es regular el mismo, nivelando la relación desigual que se da entre empresa y usuarios, fijando las tarifas justas y razonables y que no queden al libre arbitrio del mercado, para que todos y todas puedan tener acceso a internet, teniendo en cuenta su carácter de derecho humano (Declaración de la ONU año 2016) y su importancia para el acceso a la salud, educación, trabajo, entre otros", concluyó.