Concejo | Desarrollo de la economía local

El Concejo Deliberante aprobó la exención impositiva para "potenciar" llegada de inversiones por iniciativa del intendente Julio Garro




El Concejo Deliberante de La Plata, en una nueva sesion aprobó la creación del Régimen de Exención Tributaria para la Inversión Privada destinado a las nuevas inversiones que deseen instalarse en el partido de La Plata, la cual fue elevada por el intendente Julio Garro, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos puestos de empleo.

En la sesión ordinaria N°11, realizada de forma presencial, se aprobó la normativa que busca favorecer el desarrollo de la economía local a través de nuevas inversiones productivas, teniendo en cuenta el actual contexto sanitario, social y económico y que mediante políticas públicas, apunta a una eficaz recuperación de la actividad económica.

Al respecto la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, destacó que la iniciativa "no sólo favorece a las nuevas inversiones, sino también a quienes ya están y quieren mejorar y ampliar su inversión".

Según por establece la Ordenanza,  "se entiende por nuevas inversiones a las evocaciones necesarias para la radiación en el Partido de nuevas empresas, el establecimiento  de nuevas instalaciones o el aumento de capacidad de plantas preexistentes de empresas ya radicadas, la incorporación de nuevos procesos productivos, las mejoras de procesos o de calidad de productos".

Entre los rubros que podrán acceder se encuentran: tecnología de información y el conocimiento, energías renovables y sus proveedores, biotecnología y sus proveedores, diseño e industria creativa, industria turística, actividades agrícolas,  ganaderas y forestales, producción de bienes de consumo final o intermedio, prestación de servicios en directa vinculación con la producción de bienes de consumo final o intermedio.

También se agregan Servicios de transporte y logística, servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionadas con las actividades industriales.

Cabe destacar que, en ningún caso serán alcanzados las entidades financieras, casas de juegos de azar, súper e hipermercados y discotecas.

Según se especificó, "el beneficio tendrá un máximo de 10 años y un mínimo de 2, dependiendo de cada caso".

"Serán exentas en hasta un 100% las tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, Tasa de Servicios urbanos municipales, derechos de publicidad y propaganda, derechos de construcción y obra, tasa por habilitación, autorización o permiso", se detalla en la norma sancionada.

También se creará la Dirección de Fomento y Seguimiento de Inversiones, dependiente de la Agencia Platense de Recaudación, quien será la Autoridad de aplicación.

No obstante, la concejala advirtió que "todos los beneficiarios tendrán inspecciones coordinadas y estos beneficios se perderán en caso de incumplimiento".

Otros proyectos aprobados

Los concejales manifestaron su preocupación por el uso político y desmedido que se le está dando desde el gobierno nacional a la campaña de vacunación contra el Covid 19. No obstante, el Frente de Todos decidió no acompañar la votación.

También se manifestó la preocupación del Cuerpo por la persecución política ejercida por el Gobierno Nacional, al Ex Presidente de la Nación Mauricio Macri y su familia en el marco de la causa por la que se declaró la quiebra del Correo Argentino S.A. Lo cual no contó con el aval de los ediles del Frente de Todos.

Los concejales además expresaron su preocupación por los ciudadanos argentinos que no pueden volver al país ante la decisión del Gobierno Nacional de disminuir el cupo de reingreso. El Bloque del Frente de Todos no acompañó la votación.

El cuerpo también manifestó su preocupación por el Decreto mediante el cual el Gobierno Nacional estableció que los trabajadores que inicien una nueva relación laboral no podrán realizar un cambio a otra obra social. El Frente de Todos manifestó su negativa a acompañar el proyecto.

Mas adelante, los concejales expresaron su preocupación y repudio a los dichos del Jefe de Gabinete Provincial Carlos Bianco, referente a sus acusaciones en contra de los dirigentes de Juntos por el Cambio, responsabilizándolos de militar el exilio y el "odio al país" y poniéndolos comparativamente por encima del fascismo, el nazismo y autocracia europeas. Desde el Frente de Todos no acompañaron la iniciativa.

Por último, el cuerpo manifestó su preocupación por la represión perpetrada por el régimen Comunista Cubano, Miguel Diaz-Canel contra las masivas protestas que se han registrado a el 11/7/21 en San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), Palma Soriano y La Habana. El Frente de Todos tampoco acompañó el proyecto.

Homenajes

En la jornada, se  aprobó la ordenanza que crea la distinción "Dr. Juan Carlos Martín", que establece crear una distinción anual para todas aquellas organizaciones que se destacan en las tareas particulares que cumplen. La iniciativa fue impulsada por el concejal de Juntos por el Cambio, Raúl Abraham.

Más adelante, los concejales expresaron su pesar por el fallecimiento del dirigente social y político Ricardo "Caito" Pené. Además, se lo declaró Vecino Destacado. La distinción fue impulsada por el bloque del Frente de Todos.

También se declaró Vecino Destacado a Carlos Bonicatto. La distinción fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Norberto Gómez. acompañó la iniciativa el bloque de Juntos por el Cambio.

Se declaró Personalidad Destacada Post Mortem al ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia Provincial, Eduardo Néstor De Lazzari. La distinción fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Ariel Archanco.

En otro orden, el cuerpo manifestó su beneplácito por la Ley Provincial N°15.298 que establece todos los 26 de agosto como el Día del Vacunador y de la Vacunadora en la provincia de Buenos Aires.

También se  declaró de Interés municipal las actividades previstas para la celebración del Centenario del Club Atlético Platense.

El cuerpo destacó el convenio realizado entre la Municipalidad de La Plata y las Facultades de Ciencias Naturales y Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

También expresó su beneplácito por el 5º Aniversario de la ONG "Mamá Cultiva" La Plata. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto.

Asimismo, se manifestó el beneplácito del cuerpo por la inauguración de un Centro de Atención a Mujeres y Diversidades que funciona dentro de una Comisaría de la Mujer de Quilmes.

En la sesión, se recordó el 28º aniversario de la detención ilegal, tortura, asesinato y posterior desaparición de Miguel Bru. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Los ediles manifestaron su beneplácito al comienzo de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para la identificación de Combatientes Argentinos Caídos en la Guerra de Malvinas.

También se expresó el beneplácito del cuerpo por el 116º Aniversario de la UNLP.

Se declaró de Interés Municipal la obra de enlace ferroviario "Carlos Daniel Camugli". La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos.

En la jornada, se repudiaron los hechos de violencia para la cartelería de Facundo Manes. Al respecto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul,  condenó los hechos de violencia sufridos. "Queremos hacer una campaña digna y con propuestas. Solicitamos las cámaras de seguridad para saber quiénes son los responsables", dijo. En el mismo sentido, los ediles Francesco Arriaga y Romina Marascio condenaron todo tipo de ataques que sufren los distintos partidos políticos.

Desde el bloque del Frente de Todos acompañaron el pedido del concejal Frangul y repudiaron los hechos de este tenor. En el mismo sentido, el edil Gastón Crespo remarcó que "el Concejo por unanimidad rechaza todo tipo de violencia, en este caso en particular de campaña política" y pidió "buscar mecanismos para que esto no se profundice". 

Por último, se declaró de Interés Municipal el acto conmemorativo del Centenario del fallecimiento del Dr. Dardo Rocha, a llevarse a cabo el día 6 de septiembre, a las 10 h en la Cripta de la Iglesia Catedral.

Asunción nueva concejala

Apenas iniciada la sesión, se aprobó el pedido de licencia de la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en su reemplazo asumió Marcela Alejandra López, quien juró ante el cuerpo.

Algunos proyectos ingresados

Ingresó el proyecto que propone establecer la obligatoriedad de realizar un curso de primeros auxilios, RCP y detección de sistemas de A.C.V. para todo el personal de la Municipalidad de La Plata. Fue girado a las comisiones de Salud y Legislación

También ingresó el proyecto de decreto repudiando el accionar del Presidente de la Nación, Alberto Fernández quien en el momento más duro de la pandemia, se dedicaba a mentirle a la sociedad. La medida, impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, fue girada a la comisión de Legislación.

Finalmente, la iniciativa que propone a la Universidad Nacional de La Plata y a la U.T.N como cuerpos consultores y asesores preferenciales de la Municipalidad de La Plata, fue girada a Legislación para su tratamiento, entre otros proyectos.