Politica | Elecciones 2021

La Plata Marcelo Reinna desde la Casa de Axel: “El domingo es necesario acompañar al Frente de Todos y volver a creer en el rumbo iniciado, que es el correcto”




Empresario pyme platense y reconocido militante referente de la Cas de Axel, Marcelo Reinna aseguró que desde su militancia, entiende la “bronca del ciudadano” por algunas postergaciones sufridas durante la pandemia pero que “el rumbo está encaminado” y es necesario “no volver atrás” para desandar el camino de la recuperación.

“Hay un sector productivo, de trabajo, de Pymes, al que siempre el peronismo le dio oportunidades de crecimiento. Es el peronismo el que piensa en la industria nacional, en el mercado interno, en mejorar el poder adquisitivo de asalariados y jubilados, es el peronismo el que promueve la movilidad social”, dijo en diálogo con “No es lo que parece”, por FM 96.7 de La Plata.

“Los números no mienten y están reflejando que de a poco, una economía congelada durante el macrismo –primero- y la pandemia –después- muestra números alentadores y son números que no solo pueden ver los economistas sino también la gente, que percibe cómo se reactiva el comercio, que empieza a darse algunos gustos, que ve como el sector gastronómico y el turismo comienzan a moverse”, dijo en referencia a los cambios que comienzan a verse en la economía doméstica.

“Esto demuestra que hay que seguir este rumbo, que no hay que pegarse un tiro en la pierna, como dice nuestro Presidente. Hay que seguir apostando a un proyecto de país que se base en el trabajo y la producción nacional”, completó.

Seguridad

Los hechos de inseguridad vividos días pasados en la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza y “pago chico” de la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; reflejan una realidad social preocupante. “Cualquier país con estos niveles de pobreza es inviable”, dijo Reinna y describió el panorama como de “pobreza estructural”.

“Esa pobreza estructural hace de Argentina un país inviable y si no aplicás un modelo que ataque las consecuencias sociales como la inseguridad, que nos duele a todos, es imposible el bienestar. Y para salir de eso se necesita trabajo y producción”, agregó.

En relación a lo que se ve en la Capital bonaerenses, Reinna aseguró que La Plata “es la primera ciudad argentina en número de asentamientos”con más de 211 y que “se vive una situación social terrorífica en sus barrios y eso hace que la población esté realmente asustada”.

Crecimiento industrial

Según refirió Marcelo Reinna, él como otros industriales platenses se sienten “dolidos” por no poder genera más empleos en la ciudad. “El gobernador (Axel) Kicillof inauguró en estos dos años de pandemia 34 nuevos parques industriales en la Provincia. En La Plata no podemos radicar empresas, porque no hay ningún lugar físico para hacerlo: el único parque industrial que hay está colapsado y el otro abandonado”.

Para completar el panorama, el referente Pyme aseguró que las empresas de servicios “que solo operan en La Plata”, como Edelap, “no tienen la capacidad de brindar el servicio necesario para que podamos instalarnos en la ciudad. Por eso tenemos que buscar otros municipios dentro de la provincia de Buenos Aires, municipios que apuestan a los parques industriales y a que demos trabajo”.

Para dar un panorama del crecimiento de la industria en los últimos meses, Reinna afirmó que los números en la pandemia “fueron los más bajos de la producción nacional” pero hoy la industria “está saliendo rápidamente de esa situación y estamos trabajando casi al 60% de nuestra capacidad productiva, índices muy similares a los de 2017, que fue elúltimo año de crecimiento de la industria”.

“El empleo formal también se va recuperando, aunque no en los mismos índices que lo hace la construcción, que es muy rápida y directa y se ve favorecida por el apalancamiento en la obra pública. Hay otros sectores, como el textil y elde servicios, que aún están muy retrasados, pero en general todos podemos mostrar índices de recuperación”, sostuvo.

También se refirió a la informalidad laboral, ora cuestión que afecta los derechos de los trabajadores. “Lamentablemente hay aún mucha economía informal, mucho trabajo en negro y eso es sobre lo que hay que trabajar. Un caso paradigmático es la venta ambulante en La Plata ciudad que tiene, después de la feria La Salada, el segundo índice más elevado del país en economía informal y venta ambulante”, dijo.

Dólar e inflación

Luego de afirmar que “el dólar paralelo no influye particularmente en su empresa” ya que la industria se maneja con la cotización oficial, Reinna reconoció que la inflación sigue siendo el gran problema. “La inflaciónla sufrimos todos. Las variables que la conforman siempre son discutibles, pero la realidad es que cuando operamos lo hacemos sobre el dólar oficial, por lo cual el precio del paralelo no nos influye. Lo que sí nos influye son los aumentos de precios de muchos insumos”, remarcó.

“También es necesario remarcar que en Argentina hay un proceso de concentración muy perverso y complejo. En la industria de la construccióna la que estamos ligados, por ejemplo, doce empresas manejan casi el 90% del mercado y lo mismo sucede con los alimentos, donde son 20 las empresas formadoras de precios.Estos formadores de precios van imponiendo condiciones que quitan competitividad y por eso tanto defiendo a las Pymes, que son quienes más trabajo genuino dan en Argentina, que ofrecen variedad en la producción y muchas veces son abandonadaspor la dirigencia”.

Para redondear el concepto, Reinna dijo que es necesario “apostar a economías menos concentradas que ayuden a controlar la inflación (según el Indec, de 3,5% en octubre), que no es solo una cuestión monetaria sino también un juego de oferta y demanda, que crece en todo el mundo porque estamos saliendo masivamente de la pandemia”.

“Hoy podemos decir que estamos produciendo, algo que durante los cuatro años de macrismo no sucedía”, afirmó categórico.

Legislativas

Luego del traspié en las Primarias de septiembre, el oficialismo inició una campaña tendiente a recuperar los votos que lo alejaron de la preferencia de la mayoría. “Creo que el país tiene problemas sociales, económicos y políticos. Pero tengo muchas expectativas y esperanza de que la gente reaccione. Entiendo que hay una sociedad enojada y con razones para estarlo, que la pandemia generó conflictos económicos y hasta psicológicos, que se estancó la economía… Eso hizo que mucha gente no fuera a votar en septiembre”, describió Reinna acerca de lo sucedido en las PASO.

“La política en general no está dando respuesta a la sociedad –amplió-.En general no nos entienden, no comprenden al común de la sociedad. No soy funcionario sino un hombre que cree en un proyecto de país y en un proyecto de sociedad y por eso creo volver para atrás sería muy trágico”.

En relación a lo que podría pasar el lunes siguiente a las legislativas, Reinna se esperanzó con que “los problemas que tenemos empecemos a resolverlos, que vayamos a trabajar… Creo que el gobierno escuchó lo que la gente pidió en las urnas y comenzó a hacer los cambios necesarios, aunque un poco lento a mi entender. Pero estoy convencido que hay seguir profundizando este rumbo, recuperar el poder productivo del país”.

“Cuando decían que nadie iba a poner un peso en el país muchos volvieron a invertir y mientras hay un muchacho (en referencia al ex presidente Mauricio Macri) que dijo que le tuvo que dar la plata a los bancos para que se le llevaran del país,hoy tenemos un Presidente que va a buscar las inversiones, hay un embajador como Daniel Scioli que hace un trabajo magnífico para que pudiéramos colocar nuestros productos en el exterior. Tengo muy buenas expectativas para el próximo domingo y ojalá la gente acompañe”, dijo.

La Plata abandonada

En el final, pidió a los comerciantes platenses“que no bajen los brazos”“Es una ciudad que está fea, abandonada, en un estado de profunda decadencia y para eso es necesario cambiar un gobierno municipal que no escucha y que cree que todos los problemas son de los gobiernos de la Provincia y la Nación, es un gobierno municipal que tiene esa política de no hacerse cargo de nada”, fustigó y dijo que basta con ver el centro comercial de calle 8, “es la imagen de la decadencia de un gobierno municipal que hace la vista gorda con la venta ambulante".

“Por eso les pido a los platenses que acompañen al Frente de Todos con el voto y empecemos, de una vez por todas, a cambiar la historia de una ciudad que merece un presente y un futuro mucho mejor”, concluyó Marcelo Reinna. (Cadena BA)