Concejo | Presupuesto 2022

Con la presencia de funcionarios municipales, se discutió en el Concejo el próximo presupuesto




La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la concejala Carla Fernández, debatió este jueves, en el Salón Dorado del Palacio municipal, el Presupuesto 2022 elevado por el Ejecutivo, el cual será de $27 mil millones y apuntará al impulso de programas de reactivación económica, generación de empleo y una gran presencia de obras públicas para los barrios de la Ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Economía, Horacio Prada, el titular de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat y el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, entre otros.

Además, estuvieron presentes las autoridades del Ente Municipal, el Mercado Regional y el Ente Municipal para la Actividad Turística.

También las concejalas de Juntos por el Cambio, Ileana Cid, Verónica Rivas, Romina Marascio, Liliana Lucha; los ediles Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Darío Musto, y las concejalas del Frente de Todos, Yanina Lamberti, Virginia Rodríguez, Ana Herrán Castagneto, Marcela López y Guillermo Cara, y del GEN, Gastón Crespo.

Según el detalle del presupuesto desarrollado por la Secretaría de Economía del Municipio está estimado en 27.127.460.479 pesos. Esto representa un incremento del 61% respecto del presupuesto aprobado para este año, lo cual se explica por el escenario de incertidumbre ocasionado por la pandemia, y significa un 49% en cuanto a la proyección de recursos percibidos en el ejercicio corriente.

Dentro de los ítems más relevantes, se destacó la continuidad del programa La Plata Reactiva, dependiente de la Secretaría de Producción, que apunta a la reactivación económica y la generación de empleo con medidas de alivio para todos los sectores productivos de la ciudad, especialmente los más afectados por la pandemia.

Las Secretarías de Gobierno, Espacios Públicos y Obras y Servicios Públicos aparecen como las áreas con mayores niveles de inversión prevista, lo cual alcanza los $13 mil millones, para la ejecución de obras y programas de mejoramiento de la infraestructura de la Ciudad.

Según se prevé en la proyección de gastos, se continuarán con las obras viales que garantizan mejorar la conectividad en los barrios de la Ciudad, como la calle 650 de Barrio Sicardi, la calle 600 de Villa Elvira, y las tareas que se están llevando adelante en las principales vías de tránsito de la Ciudad, como Avenida 7, Avenida 66 en Los Hornos y Avenida 38 en San Carlos.

También se continuarán con las obras hidráulicas complementarias para avanzar en la ejecución del Plan Hídrico Municipal, el cual garantiza, además del mantenimiento de sumideros y desagües, la generación de infraestructura que permita mejorar los niveles de escurrimiento del agua de lluvia, como por ejemplo el conducto del barrio Cementerio, que se encuentra en ejecución y llevará el agua de las lluvias hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento para disminuir las posibilidades de anegamientos e inundaciones.

A su vez, el presupuesto asigna una partida importante al mejoramiento de calles en los barrios de la Ciudad; la continuidad de programas de mejoras en el espacio público, como plazas, parques y ramblas, la realización de nuevas plazas públicas y la ampliación del Plan de Iluminación Led.

Por otra parte, también está prevista una fuerte inversión en dos áreas claves, como Salud y Seguridad, donde el Ejecutivo municipal prevé seguir ampliando las prestaciones y programas de gobierno con una inversión que superará los $3.500 millones para el próximo año.

En ese aspecto, se detalló que mediante la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia se llevará adelante una fuerte inversión para impulsar la implementación del nuevo Código de Convivencia, ampliar la Guardia Urbana Municipal y avanzar con la instalación de más cámaras de seguridad en el Partido, con el objetivo de seguir mejorando en la política de prevención del delito.

Por el lado de Salud, se mantendrán en ejecución todos los programas de Políticas Sanitarias conjuntamente con la gestión y atención del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME); apuntando a seguir garantizando la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); y programas vinculados a Zoonosis y Protección Animal.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad mantendrá una participación al igual que en ejercicios anteriores, tanto en la Gestión de Políticas Sociales como en el Programa de Seguridad Alimentaria. Para seguir acompañando a los sectores más afectados por la pandemia y generando programas de inclusión social y deportiva.

Al mismo tiempo, el Presupuesto 2022, prioriza en la ejecución de sus partidas a la Secretaría de Cultura y Educación, contemplando los programas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la ejecución de obras en establecimientos educativos mediante el Fondo Educativo, como principales ejes del área; conjuntamente con la ejecución de programas de estímulo a la actividad cultural, con eventos y actividades para toda la familia.

Fiscal impositiva

Respecto al proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva elevada por el área contable, propone un incremento del 40% en la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), estando este por debajo de la inflación proyectada para el corriente año.

Al mismo tiempo que sostiene la eximición de tasas a sectores afectados por la pandemia, como la gastronomía, gimnasios, espacios artísticos, transporte, hotelería y CADI´s (jardines maternales privados); e incorpora a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos, para potenciar su estímulo y desarrollo en la Ciudad.