Municipio | “Mi Segunda Casa”

Los clubes de la ciudad ya pueden registrarse para recibir fondos del nuevo programa de fortalecimiento




En el marco del programa de fortalecimiento de clubes recientemente anunciado por el intendente Julio Garro, “Mi Segunda Casa”, la Municipalidad de La Plata informó que ya pueden registrarse aquellas asociaciones sin fines de lucro que estén interesadas en recibir fondos para ejecutar obras de mejora y puesta en valor de sus sedes deportivas.  

En ese sentido, desde la Comuna se comunicó qué tipos de instituciones pueden acceder al beneficio y los requisitos que deben cumplir para recibir el dinero, al tiempo que se informó que la Dirección de Entidades y Culto local asesorará y acompañará a aquellas que deban regularizar su situación para inscribirse en el Registro Platense de Clubes de Barrio y participar del nuevo Programa.

Sobre la nueva propuesta del Municipio, el subsecretario de Gestión y Vinculación, Martiniano Ferrer Picado, expresó: “Este Programa es una gran oportunidad para los clubes que tanto hacen por la comunidad y que durante décadas fueron olvidados”, y agregó: “Es el momento de acompañarlos para que pongan la documentación al día y puedan acceder a los fondos necesarios para reparar sus instalaciones y mejorar el entorno para desarrollar sus actividades sociales y deportivas”.

Con respecto a los beneficiarios, la iniciativa “Mi Segunda Casa” está destinada a asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, que faciliten sus instalaciones para la educación no formal y el fomento cultural y que estén inscriptas en el mencionado Registro.

En cuanto a los requisitos para inscribirse en el Registro Platense de Clubes de Barrio, desde el Municipio se detalló que deberán:

1.    Poseer una cantidad preferentemente mínima de 50 socios y una máxima de 2.000 al momento de la inscripción y presentar una copia del padrón de socios.
2.    Presentar original y copia de la resolución y el folio de Inscripción expedidos por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
3.    Presentar la Constancia de Inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público. 

Los Clubes con domicilio legalmente constituido en La Plata, deberán solicitar ante la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata el certificado de vigencia.

Por otro lado, se delineó el tipo de trabajos que los clubes podrán financiar con el fondo contemplado por el Programa, el cual incluye arreglos generales, tareas de pintura, obras de mejora y puesta en valor de instalaciones y edificios, ampliaciones y planes de obra a iniciar o en ejecución, por un valor de $500 mil; iluminación LED en canchas deportivas y mejoras estructurales menores, con montos de hasta $150 mil; y compra e instalación de termotanques o paneles solares, con montos de hasta $ 100 mil.

De esta manera, la Dirección de Entidades y Culto oficiará de autoridad de aplicación, inscribirá a los clubes en el Registro; recibirá sus proyectos y, junto a personal de obras públicas, verificará su viabilidad y factibilidad.

Cabe destacar que, con el objetivo de ampliar y facilitar la participación de una mayor cantidad de clubes de la ciudad, la mencionada dirección comunal brindará asesoramiento y acompañamiento gratuito a aquellas asociaciones que necesiten regularizar su situación legal.

Para ello, así como para realizar cualquier otro tipo de consultas, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico entidadesyculto@gmail.com; del teléfono 429-1000, interno 228; o bien, acercarse personalmente a la oficina de Entidades y Culto, ubicada en el 2° piso del Palacio Municipal de calle 12 e/ entre 51 y 53.