Sociedad | A 10 años de los aberrantes asesinatos

Cuádruple femicidio de La Loma | Miguel Pereyra padre de Marisol: "estamos esperando Justicia pero a la justicia la manejan los hombres"




Miguel Pereyra, papá de Marisol una de las víctimas del cuádruple crimen de La Loma junto a Bárbara Santos,  Susana de Barttole y la hija de Bárbara Micaela Galle de apenas 11 años en aquella trágica noche entre el 26 y 27 de noviembre de 2018, estará realizando una actividad a las 16 de este lunes en la Casa de Axel, sita en 51 esquina 9 de La Plata con el fin de recordar el hecho y reavivar el pedido de justicia.

En diálogo con “No es lo que parece” por la FM 96.7Pereyra señaló: “El principio de todo fue terrible como para todos familiares de víctimas o cualquier persona que le pasa una cosa de estas no?  Porque como siempre uno está acostumbrado a lo mejor pueden hacer nada nuestro viejo, pero no enterrar a una hija  o a un hijo, pero bueno, el tiempo fue pasando un tiempo muy duro y estoy aprendiendo. Estoy trabajando todo lo que sea violencia de género con familiares de víctimas, encontrando con gente que estaba pasando circunstancias como la mía”.

“Quiero decirle algo para que lo tenga presente. Usted me piden perdón por llamarme pero lo mejor que le puede pasar a un familiar de víctima de violencia es que lo escuchen, es estar con él y darle un abrazo, los recuerdos me emocionan pero no me hace mal, me hace bien que usted escuche, que lo escuche la audiencia, porque esto no tiene que seguir pasando y nosotros trabajamos para eso y la autoridad y los jueces, trabajamos mucho”, sostuvo Pereyra y aseveró: “Buscamos respuestas que no tenemos en la justicia como la Ley Micaela para que jueces y fiscales comiencen a trabajar la violencia de género porque lo que pasa acá es lo mismo que en otros casos donde no están preparados ni abogado ni fiscales por eso hacemos un trabajo sobre violencia de género y muchos casos van a la carátula, se enreda la causa y quedan libre muchos femicidas". Al respecto enfatizó: “Nosotros concientizamos a la gente y a los funcionarios”.

En torno a lo que recuerda de Marisol, Miguel relató: “Yo como muchos que a veces pregunta cómo hacés. Yo lo tengo asumido, sé que a mi hija no la voy a ver nunca más, pero tengo mi corazón, su sonrisa y su alegría, mi nieta me ha quedado y es mi bandera de lucha, en mi caso es mi bandera de lucha, el mejor honor que le puedo hacer a mi hija”.

“Pasa como todos los casos y siempre, por eso es la lucha nuestra de los familiares de víctimas  con la justicia, es decir, prácticamente vamos aprendiendo un poco de todo. Porque cuando pasó yo no sabía ni lo que era una comisaría pero a medida que va pasando lo va entendiendo. El policía, el fiscal,  el juez; uno  va viendo la mugre que hay dentro porque la Justicia no responde”, señaló.

Pereyra dijo entonces que “en nuestro caso hubo un fallo dividido, uno detenido que es Quiroga detenido y el 'karateka' Martinez que fue absuelto cuando había muchísimas pruebas en su contra y para nosotros está involucrado pero bueno, hay que respetar la justicia, no me queda otra y se ha apelado a la Cámara de Casación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y ahora estamos esperando en la Corte Suprema de la Nación, estamos esperando Justicia pero a la justicia la manejan los hombres”.

Actividad a 10 años de los femicidios

“A las 16 vamos a recordar el cuádruple femicidio en la Casa de Axel en 9 y 51 con presencia de funcionarios, vecinos, amigos, familiares, policías, para recordar porque los casos van pasando y dejar un mensaje para que no se olviden del hecho”, contó y apuntó: “Porque lamentablemente la sociedad sigue su rumbo, olvida pero hay que pensar que a cualquiera le puede pasar y la sociedad debe estar activa para apoyar a los familiares de víctimas”.

“La difusión de esto es importante porque a cualquiera le puede pasar y no quisiera que le pase a nadie más, por eso hoy estaremos los familiares estaremos presentes”, sentenció.