Sociedad | Avanza el programa de seguridad vial

Con controles electrónicos, la Comuna comenzará a sancionar a infractores de tránsito




Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y apuntar al ordenamiento vehicular en la ciudad, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha en forma efectiva los controles electrónicos y comenzarán a sancionar a los infractores viales.

A partir de la instalación de equipos de última generación en espacios estratégicos de la Ciudad, se podrán detectar e informar faltas tales como el cruce de un semáforo en rojo, obstruir una senda peatonal o girar en “U”, tras lo cual la justicia multará al responsable de estas infracciones.

Algunos de los puntos de emplazamiento de los dispositivos son las esquinas conformadas por Camino Parque Centenario y calle 511, avenida 31 y avenida 38; diagonal 73 y calle 26; avenida 32 y avenida 25; avenida 7 calle 54; Plaza Italia y diagonal 77; Plaza Azcuénaga y avenida 19; Avenida 44 y esquina 10; entre otras intersecciones.

“La primera etapa del sistema la pusimos en marcha en marzo último, cuando la Provincia autorizó su uso y se comenzaron a instalar las cámaras en las principales vías de acceso y egreso a la ciudad”, explicó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, y añadió: “hasta ahora su función era de concientización, pero a partir de este jueves comenzarán a realizarse las actas de infracción”.

De este modo, tras realizar una campaña informativa de educación y concientización en materia de Seguridad Vial, ahora comenzarán a constatarse en forma efectiva las infracciones y a sancionar a quienes las cometan.

“Estamos trabajando en un plan integral de seguridad vial que nos ha permitido reducir los índices de mortalidad y siniestralidad en la ciudad y queremos seguir en esa dirección”, añadió Ganduglia, quien subrayó que “hace unos años La Plata tenía una muerte cada tres días por accidentes de tránsito y era una de las peores ciudades del país en la materia. Hoy eso cambió porque hay un estado presente que se ocupa de atender esta situación”.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, cabe destacar que captan una secuencia de video de cuando se está cometiendo la infracción y, automáticamente, generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.  

La implementación de este sistema prevé optimizar la seguridad vial en el Partido y se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva a cabo hace seis años para continuar disminuyendo los siniestros en la vía pública, el cual logró reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad.