Concejo | Además se prohibió estacionamiento vehicular en Diagonal 73 entre las plazas Azcuénaga y Moreno

La Plata: El Concejo Deliberante destacó al "Deporte Adaptado" en la Ciudad y distinguiron a la banda de rock "Guasones"




El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, en la sesión de este último miércoles, declaró Personalidad Destacada de la Ciudad al deportista Federico Videla, impulsor del Powerchair. A su vez se destacó la conformación de la Subcomisión de Discapacidad del Club Gimnasia y Esgrima La Plata y al programa T.I.A.D.E (Talleres Inclusivos de Artes, Deportes y Expresión).

“La idea de promover estos proyectos es lograr que la sociedad comprenda que todos los deportes pueden adaptarse y ser inclusivos”, destacó el edil de Cambiemos, Guillermo Ronga, impulsor de las iniciativas.

Federico Videla actualmente estudia en la Facultad de Periodismo la tecnicatura de Periodismo Deportivo, impulsor del  “Powerchair Football”, que  es el primer deporte competitivo de equipo especialmente diseñado para discapacitados motrices que utilizan sillas de ruedas motorizadas.

Hace cuatro años inició el Powerchair en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata-Fútbol adaptado para personas en sillas de  ruedas, debutando  el 28 de octubre de 2017 en el primer torneo de Powerchair Football, bajo el nombre “Lobos motorizados”.
Cabe destacar que también se declaró de Interés Municipal el programa radial “Deportes sin barreras”, que se emite todos los miércoles de 18 a 20 horas en FM 96.7 que conduce Videla con su hermana María Eugenia.

En la misma línea, se declaró de Interés Municipal la conformación de la Subcomisión de Discapacidad del Club Gimnasia y Esgrima La Plata y el programa T.I.A.D.E del Club Gimnasia y Esgrima La Plata (Talleres Inclusivos de Artes, Deportes y Expresión) que se incorporó como un espacio de inclusión para chicos y chicas con Síndrome de Down.
El club local es pionero en crear un espacio para mejorar en todo lo referido al bienestar e inclusión de las personas con discapacidad.  Con esta subcomisión no sólo se logra fortalecer los talleres inclusivos sino que, además, permite avanzar en obras de infraestructura y otorga un marco legal para realizar capacitaciones y obtener financiamiento para actividades que muchas veces son costosas, pero sobre todo ayuda a sembrar el espíritu inclusivo en otros clubes.

Distinguen a la banda de rock "Guasones"

En la jornada, además, se declaró de Interés Cultural y Municipal a la banda de rock argentino, Guasones; formada en 1992 e integrada por cuatro músicos oriundos de la ciudad, Facundo Soto, Maximiliano Timczyszyn, Esteban Monti y Damián Celedón. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez.

Homenajes

En otro orden,  se declaró de Interés municipal a la gira del espectáculo “Tango sin fronteras” a realizarse del 23 de junio al 8 de julio en Alemania, por invitación de la “Orquesta Tango Misterio” y la “Orquesta Sinfónica, el Coro y el Ballet del Sorbisches National Ensamble” en mérito al intercambio cultural y educativo. La distinción fue impulsada por la concejala Raquel Krakover.

También se declaró de Interés Municipal al libro “Club de Rugby Los Tilos, 75 años”.  La distinción fue impulsada por el bloque de FPV- Unidad Ciudadana.

Se declaró de Interés Municipal a la organización de comparsas del “Candombe del 25”, integrada por agrupaciones de La Plata y Berisso.

Otras iniciativas

En la jornada se aprobó la ordenanza que prohíbe el estacionamiento vehicular en Diagonal 73 entre las plazas Azcuénaga y Moreno, sobre ambos sentidos circulatorios, los días hábiles en el horario comprendido entre las 7 y las 21 horas.
 
Asimismo,  ingresó el proyecto de la concejala del FPV-PJ, Lorena Riesgo que propone la creación de un “Cementerio de Mascotas”. La iniciativa fue girada a las comisiones de Salud, Planeamiento y Legislación. 

También tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por el concejal de Cambiemos Julio Irurueta, que crea el Programa para la Reducción de la Utilización de Sorbetes, Vasos y Cubiertos Plásticos.