Concejo | Mil artistas en escena

Dos días de festejo y diez puntos de encuentro: así será el histórico 140° aniversario de La Plata




Por primera vez en la historia de la Ciudad, el aniversario de La Plata se extenderá durante dos días con festejos multidisciplinarios en distintos escenarios. Habrá presentaciones artísticas, gastronomía, exposiciones, muestras y sorpresas en lo que será una verdadera fiesta de la cultura platense.

La cita doble será los días 18 y 19 de noviembre en una decena de espacios emblemáticos de la cultura local donde desplegarán su arte exponentes de distintos ámbitos artísticos. “El escenario será la ciudad; los protagonistas, los platenses”, adelantó en la antesala del evento el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

“Históricamente, de los aniversarios solo formaban parte artistas musicales, pero en los últimos años hemos incorporado otras disciplinas, invitando a bailarines, artistas circenses, artistas visuales, fotógrafos, coros, escritores y artistas audiovisuales”, agregó el funcionario.

La fiesta dará inicio el viernes por la tarde y se extenderá hasta la medianoche con espectáculos artísticos protagonizados por exponentes locales. “Vamos a generar un gran festejo de cultura platense multidisciplinar en varios puntos de la Ciudad, en el que cada locación tendrá un perfil diferente”, sostuvo Ferrer Picado.

Los escenarios de la primera jornada serán el Museo Almafuerte, donde habrá una muestra de fotografía y espectáculos corales; la Casa Benoit, donde se realizará la reinauguración de la histórica casilla del ingeniero; y la Biblioteca y Palacio López Merino, que será sede de lecturas y exposiciones.

El histórico playón del circuito cultural Meridiano V será otro de los puntos para celebrar en familia con la actuación de bandas musicales, y también el centro cultural Julio López de Los Hornos, cuyas instalaciones se llenarán de shows en vivo y espacios recreativos infantiles.

En el Pasaje Dardo Rocha, en tanto, dirán presente los museos con su impronta histórica y educativa, mientras que sobre la Diagonal 74 habrá más presentaciones en vivo.

Finalmente, la plaza Islas Malvinas será el escenario central de los festejos con bandas desde las 16 y durante la vigilia del aniversario; allí tendrá lugar el cierre de la primera jornada con un espectáculo sorpresa para recibir los 140 años de la ciudad.

Tras la primera jornada, las actividades seguirán el sábado con actos protocolares encabezados por el intendente Julio Garro en la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo Dardo Rocha y la Plaza Moreno, de los que participarán instituciones de todas las localidades del Partido a través de un desfile.

Acompañado por un corredor gastronómico y de emprendedores en la zona, en el tradicional espacio verde Av. 13 y 50 se montarán dos escenarios que albergarán los espectáculos más convocantes a lo largo de toda la tarde-noche, los cuales estarán encabezados por emblemáticos artistas de renombre, con trayectoria nacional e internacional dentro de la escena cultural.