Sociedad | Abogado de los padres de Fernando

Fabián Améndola: “Requerimos un fallo justo, para nosotros son ocho responsables de un homicidio agravado”




El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fabián Améndola, dialogó con la  96.7, luego de que finalizara los alegatos de las familias y de la fiscalía, queda esperar el lunes 6 de febrero que se conocerá el veredicto que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

El letrado platense que junto a sus colegas Fernando Burlando y Facundo Améndola actúan como particular damnificado en representación de los padres de Báez Sosa, dijo que fueron  al juicio oral con una expectativa que era mostrarle al Tribunal las pruebas que había hasta ese entonces en contra de los ocho imputados "el desarrollo del juicio nos permitió corroborar los datos con los que se contaban sino que se pudieron aumentar y tiene que ver con la riqueza del debate oral porque todas las partes preguntan".

"Se comprobó la materialidad ilícita, el homicidio y la participación de los ocho imputados  en el mismo Estamos muy conformes con el desarrollo  del juicio y estamos esperando que el tribunal dicte un veredicto, que sea condenatorio", indicó en diálogo con No es lo que parece por FM 96.7 de La Plata.

El letrado se refirió a la pena y manifestó "hay mucha gente que habla con un total desconocimiento que parecía que no están al tanto de lo que se expuso, especialmente en  los alegatos, el juicio en su conjunto no fue televisado sino la parte inicial y  los alegatos. Fueron  necesarias 12 horas para hablar con detalle de cada una de las pruebas que hay para la descripción del hecho y la responsabilidad de los imputados".

Continuó: "No hay duda de que está  perfectamente acreditado  el hecho, está a nuestro entender descartada cualquier posibilidad de que se aplique una figura atenuada como el homicidio pre intencional   o el homicidio en riña.  Somos conscientes cuál  es la prueba que hay  en la causa que es la que van a valorar los jueces y porque no se podría llegar a una figura atenuada", dijo el abogado querellante.

Familia Báez Sosa

Améndola se refirió al vínculo que tiene con  Graciela y Silvino, los padres de Fernando, en estos tres años que excede lo profesional "prácticamente convivimos el mes con ellos, hemos compartido muchísimos momentos por fuera de lo que es el juicio y eso lleva a que tu relación vaya aumentando, pero venía siendo así desde antesdel juico".

Dijo que los padres están "con un sentimiento cruzado, por un lado, tuvieron que atravesar todo el juicio donde escucharon cosas, sobre cómo le pegaron a su hijo  y vieron infinidad de veces los videos, rebobinando las imágenes constantemente donde su hijo estaba de rodilla en el suelo extendido la mano como suplicando que se termine, eso lo dijo Graciela en las palabras finales, para ella es un dolor en el corazón.Por otro lado, están expectantes del  resultado del juicio, porque es la única manera que puedan alcanzar paz y tranquilidad".

Además,  el abogado durante la entrevista se refirió a las actitudes de los acusados y sus familias acerca de la convivencia durante el juicio, "eso te lo tiene que responder un psicólogo, estos chicos no nacen de un repollo ni  se hacen homicidas de un día para otro, esto lleva de un proceso que  arranca en el seno de su casa. Muchas veces pasa que aun en un hogar de buena enseñanza, puede pasar que un hijo se te vaya de las manos pero la actitud que tuvieron los padres durante todo el juicio y fundamentalmente cuando tuvieron que prestar declaración, se hace realidad de tal palo tal astilla, estos chicos son así por la crianza que tuvieron", indicó.

Améndola,  manifestó que en el juicio quedó acreditado que los acusado tenían ese comportamiento así en Zarate, "hay muchas víctimas de este comportamiento, ya se sabía que  no había que meterse con este grupo por la agresividad que tenían. Pero en este caso, a diferencia de lo que ocurría en Zarate,  escalaron en la violencia y cometieron un homicidio consciente de lo que estaban haciendo, por eso hay que tener en cuenta que paso con posterioridad donde hubo festejos y expresiones que muestran que las circunstancias previas, las formas de ejecución del crimen y la circunstancia posteriores, demuestra que la intención de los ocho fue matar a Fernando".

El caso de Fernando, no es el único, luego de su asesinato no pararon de ocurrir hechos similares en salidas de bares, "es preciso que este caso se convierta en una bisagra que ponga foco en este tipo de comportamiento social y haga reflexionar a los chicos, padres, educadores. En ese sentido, tiene que ser un fallo simplificador. Requerimos un fallo justo, para nosotros son ocho responsables de un homicidio agravado y es prisión perpetua. Pedimos que se aplique la ley, nosotros no la creamos,  en la medida que la misma  ley establece", aseguró el abogado.

Expectativas de condena

Al finalizar, Fabián Améndola contó acerca de sus expectativas con este Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores integrado por María Claudia Castro (presidenta), Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. "El Tribunal ha dado muestras de ser imparcial, ha manejado el juicio de una manera elocuente porque cuando nos ha tenido que llamar la atención, lo hizo sin reparo   o porque había un exceso en la pregunta también,  se han tomado el tema con la seriedad que merece, lo que esperamos es que se valore la prueba de la manera que corresponde confiamos  que sea condenatorio, no por deseo, sino  porque la fuerza del conjunto de las pruebas así lo señalan", concluyó.

CFF / CAGL