Politica | Opinión

"Día Mundial de la Energía: ¿Podemos transformar a La Plata en una ciudad sostenible?"




Por Gastón Crespo (*) @gastoncrespoLP.- Este 14 de febrero es el Día de la Energía en todo el mundo para promover el uso racional de fuentes limpias y renovables y concientizar sobre el uso sostenible de los recursos energéticos. Pero ¿qué podemos hacer desde la ciudad para contribuir con este objetivo?

De acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las ciudades representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía del planeta. Por este motivo, es muy importante todo lo que podamos hacer desde los centros urbanos para optimizar el uso de energía e impulsar su reemplazo por fuentes renovables.

En La Plata, el sistema de movilidad urbana es uno de los factores de mayor contaminación. La expansión territorial y demográfica ha provocado un incremento de la cantidad de vehículos particulares y micros en circulación y una mayor concentración en el casco urbano, donde se ubican la mayoría de los edificios públicos, comercios, oficinas, entre otros. En este sentido, podríamos afirmar que la ciudad no será sustentable sino planteamos una transformación de nuestro sistema de transporte.

La Universidad Nacional de La Plata es una de las pioneras en nuestro país en el desarrollo de vehículos eléctricos y actualmente se encuentra poniendo en marcha la primera planta nacional de baterías de litio. Un proyecto que ubica a nuestra región a la vanguardia de la producción de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible.

Partiendo de esa base, resulta fundamental la articulación entre la universidad y los organismos públicos competentes en el tema para impulsar una verdadera agenda ambiental y con visión de futuro.

Por otra parte, desde hace años, venimos trabajando en diversos ejes que permitirían avanzar en este sentido. Entre ellos, hemos propuesto optimizar las frecuencias y los recorridos de las distintas líneas de micros para que no existan zonas sin cubrir ni superposición en los mismos circuitos; verificación y reacondicionamiento de las unidades para controlar la emisión de gases contaminantes; incorporar sistemas de transporte sustentables que utilicen energías limpias y renovables; extender el sistema de bicisendas y circuitos peatonales con una lógica estratégica para recorrer la ciudad; así como descentralizar la ubicación de los edificios municipales y provinciales que hoy se encuentran concentrados en unas pocas manzanas del Casco.

Todo ello podría significar un gran paso en el camino hacia una ciudad sostenible que garantice la preservación ambiental, la salud y la calidad de vida de todos los platenses.

(*) Concejal (MC) y dirigente del GEN en La Plata.

Para más información en www.crespogaston.com.ar